El 29 de octubre los colombianos acudirán a las urnas para elegir alcaldes, gobernadores, concejales y diputados por lo que la campaña está entrando en su recta final. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral está revisando unas solicitudes de revocatoria y algunas organizaciones electorales están advirtiendo sobre posibles inhabilidades de algunos aspirantes.

Este es el caso del departamento del Vichada donde tres de los siete candidatos tendrían enredos judiciales que podrían dejarlos por fuera de la contienda. El Observatorio Electoral de la Amazorinoquia, advirtió que estas tres personas tendrían cuentas pendientes con la justicia y en algunos casos su llamado a los estrados judiciales sería inminente.

Además, indican que la política tradicional en ese departamento tiene en jaque el desarrollo del mismo porque las cifras de pobreza no disminuyen y las prácticas políticas de siempre continúan.

El próximo 29 de octubre Colombia elegirá alcaldes y gobernadores. | Foto: Semana

Según la información del Observatorio Electoral, se trata de Álex Benito, Luis Carlos Álvarez y Fulberto Guevara, quienes tendrían cuestionamientos. Para el observatorio, el hecho más reciente tiene que ver con un fallo en segunda instancia, proferido el 29 de septiembre de este año en contra del candidato a la Gobernación del Vichada, Alexis Benito Castro del Partido de La U, quien llevaría más de ocho años defendiéndose de un proceso en el que el tribunal superior de Villavicencio lo condenó a 93 meses de prisión y lo inhabilitó para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el presunto delito de peculado por apropiación y otros presuntos delitos.

En octubre de 2018, Alexis Benito fue capturado junto con otras personas por el supuesto ofrecimiento de $40 millones para manipular el material probatorio de procesos en su contra. Sin embargo, Benito tendría una relación con Luis Carlos Álvarez -también candidato a la gobernación en esta contienda por el Partido Liberal y el Pacto Histórico-, y quien fue su secretario de Gobierno en la administración departamental en el periodo 2016-2019.

Los dos políticos acumularían presuntos hechos de corrupción que se seguirían investigando. De hecho, la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción para la Contratación Estatal los estaría procesando por faltas en la contratación pública.

Álex Benito es candidato a la Gobernación del Vichada. | Foto: redes sociales

Sobre Álvarez se sabe que es uno de los herederos de los clanes políticos del Vichada y, según las autoridades, tiene conexión con presuntos delitos que se estarían investigando. Además, es cuñado del actual gobernador de Vichada, Álvaro León Flórez, quien tembién cuenta con varios cuestionamientos.

Luis Carlos Álvarez, candidato a la Gobernación de Vichada. | Foto: redes sociales

Finalmente, el otro candidato al que cuestiona el Observatorio Electoral es Fulberto Guevara, a quien relacionan como un, según ellos, contratista que ha suscrito más de 120 contratos multimillonarios en el Vichada. En información que enviaron al Consejo Nacional Electoral se asegura que Guevara ha contratado desde obras de infraestructura hasta elementos para la salud, alimentación, transporte, aparatos de sistemas tecnológicos, entre otros.

Fulberto Guevara, candidato a la Gobernación del Vichada. | Foto: redes sociales

Por esa razón piden al CNE evaluar todas estas situaciones y se determine si sus candidaturas son viables para la jornada del 29 de octubre.

Incluso la Misión de Observación Electoral (MOE) ha alertado sobre el alto riesgo que representan las elecciones en dicho departamento.