El concejal de Bogotá Daniel Briceño denunció que el presidente Gustavo Petro se estaría “burlando” de la justicia, especialmente con los nombramientos diplomáticos. El cabildante compartió que recientemente el Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró la nulidad del nombramiento de María Soledad Garzón, hermana de Jaime Garzón, como cónsul en Cancún y el mandatario la volvió a nombrar en ese cargo.
Briceño compartió la sentencia del Tribunal Administrativo en la que se declara la nulidad del nombramiento de Garzón, del 6 de marzo de 2024. El concejal publicó el Decreto 0983 del 2 de agosto de 2024 con el que el Gobierno del presidente Petro vuelve a nombrarla en el cargo.
Una de las razones por las que la justicia tumbó el primer nombramiento de Garzón en el cargo es porque encontraron que por lo menos una persona diplomática era apta para ocupar ese puesto.
La Cancillería ha argumentado que en ese caso no se ha especificado que se necesite una persona de carrera, ya que hace parte de la planta global de la entidad.
No se trata del primer nombramiento con el que ocurre eso. Lo mismo sucedió con el cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández, quien también fue tumbado del cargo judicialmente pero el presidente Petro lo volvió a nombrar.
El mismo Briceño cuestionó este hecho. “Hace unos meses el Consejo de Estado tumbó el nombramiento de Andrés Camilo Hernández como cónsul en México y esta semana Gustavo Petro sacó otro decreto y lo volvió a nombrar en el mismo cargo. El presidente se burla de la justicia y de las instituciones. Vergonzoso”, cuestionó el cabildante.
El presidente se había mostrado crítico de las decisiones que lo afectan. “Todos los nombramientos que hice en la embajada de México fueron demandados y los jueces fallaron en mi contra”, reconoció Petro.
Sin embargo, en ese país se ha cuestionado que hayan posesionado a personas que venían trabajando con el mandatario desde hace tiempo y no funcionarios de carrera diplomática, como se comprometió en campaña.
Otro de los nombramientos polémicos en México es el del embajador Moisés Ninco Daza, quien se ha mantenido en el cargo a pesar de las múltiples críticas. Daza ha sido cuestionado porque no tendría la experiencia para el puesto y porque no se graduó como profesional.
Además, en medio del cargo, han surgido otros cuestionamientos porque supuestamente trata mal a los demás funcionarios y abusa de la sede diplomática haciendo fiestas. “A todo el mundo lo trata mal. Es demasiado displicente con los subalternos, he recibido el peor de los tratos después de que se suponía que al ser militantes del Pacto Histórico la relación iba a cambiar”, le dijo una fuente a SEMANA.
Los cargos diplomáticos en el Gobierno Petro han sido bastante criticados. Por ejemplo, el caso de la Embajada de Chile también ha sido cuestionado lo que ha ocurrido en ese caso, en el que recientemente fue posesionado Sebastián Guanumen, quien es recordado por reconocer que se debía correr la línea ética en la pasada campaña electoral, como quedó evidenciado en los ‘petrovideos’ revelados por SEMANA.
Lo mismo sucede en otras embajadas de Colombia en el mundo en las que están personas con cargos diplomáticos que vienen de ser apoyos políticos de Petro.