El empresario Tulio Gómez, quien fue inhabilitado para ser candidato a la Gobernación del Valle del Cauca por el Consejo Nacional Electoral (CNE), reconoció que su hermano Alexis Gómez fue condenado por narcotráfico en Estados Unidos.
En entrevista con SEMANA, este miércoles, el dueño del América de Cali dijo que su hermano estuvo preso por 10 años.
Inicialmente, cuando se le preguntó por el tema, Tulio Gómez lo negó de manera tajante. Incluso, afirmó que tenía un hermano que en el pasado fue “drogadicto”.
Sin embargo, cuando se le mencionó puntualmente el nombre de Alexis Gómez, reconoció que se trataba de otro hermano y contó parte de los hechos.
“Él estuvo detenido, fue por mula, no le he preguntado más sobre eso, lo condenaron, fue una tragedia para nosotros”, contó el empresario, a quien el CNE le revocó su inscripción como candidato en las elecciones de este domingo 29 de octubre.
Gómez reveló algunos detalles de lo que le ocurrió a su hermano. “Estaba en un restaurante y le dijeron que llevara droga, y lo acusaron por ello, y él se declaró culpable, no quería seguir con ese pleito. Hoy es un empresario que no tiene ningún antecedente, no fue narcotraficante, fue una mula. Si mi hermano fue eso, no quiere decir que yo sea narcotraficante”, señaló.
SEMANA conoció, por fuentes enteradas del caso en Estados Unidos, que Alexis Gómez Giraldo fue procesado por una corte del estado de California por los delitos de tráfico de drogas, perjurio en testimonio y documentación falsa.
Se trata del caso LACBA029891-11, de la corte Los Angeles County Superior Court. Gómez Giraldo se hizo conocer con el alias de Carlos Alfredo Rangel. El 28 de noviembre de 1990, fue procesado por posesión de cocaína y por tener varios cientos de dólares producto de la venta y distribución de la droga. En 1996 fue deportado a Colombia.
Además, de acuerdo con las fuentes, tenía falsedad en documentación al ser capturado con documentos de otra persona, y trataba de engañar a las autoridades con dos fechas de nacimiento diferentes: septiembre 21 y septiembre 25 de 1965. Él fue capturado junto con otras 14 personas, todas ellas por posesión y venta de sustancias controladas (cocaína), violando la norma de salud y seguridad sección 11351 de Los Ángeles, California.
La decisión del CNE
Sobre su candidatura a la Gobernación del Valle, Tulio Gómez dijo que, antes de este domingo 29 de octubre, espera que se resuelva un recurso jurídico (una tutela) que instauró ante el Consejo de Estado.
Gómez fue inhabilitado por haber firmado contratos con la Alcaldía de Cali por la ampliación de unos locales en el estadio Pascual Guerrero, siendo accionista mayoritario del equipo.
“La acción del CNE no ha sido transparente. La campaña rival (la de Dilian Francisca Toro) ha tratado sacarme del tarjetón de todas las maneras. Presionaron para que mis votos ni siquiera sean contados como nulos”, afirmó Gómez.