El presidente Gustavo Petro quiere, a como dé lugar, que la primera línea del Metro de Bogotá se replantee como subterránea. Luego de lanzar un ultimátum a la alcaldesa Claudia López, advirtiéndole que se podría quitar la financiación a futuras obras viales, su requerimiento es causa de división al interior de la Alianza Verde.

López es una de las cabezas visibles de la Alianza Verde junto a su esposa, la senadora Angélica Lozano. Por esto, el anuncio del Gobierno conmocionó a un sector amplio de la colectividad, provocando que varios parlamentarios se manifestaran en rechazo, respaldando la obra elevada que lidera la alcaldesa y que ya cuenta con un avance del 18 %.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Por supuesto una de ellas fue Angélica Lozano, quien aseguró que el pronunciamiento del Gobierno fue un “chantaje” y le habló directamente al mandatario: “Presidente Petro, a usted y a Bogotá le jugaron feo y le hicieron daño. Por favor, no repita y no le haga hoy a Bogotá lo que le hicieron a usted”.

Por otro lado, la representante Catherine Juvinao, arremetió contra el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien fue el portavoz del Gobierno para notificar a la alcaldesa de la posibilidad de que se retiren recursos para otras obras. De acuerdo con la congresista, lo hizo en “una lógica extorsiva” y como una expresión “de la cultura del traqueto”.

Duvalier Sánchez, representante por el Valle del Cauca, también se pronunció al respecto, asegurando que el replanteamiento traería consecuencias para los colombianos.

“Presidente Gustavo Petro, para los alternativos la pelea del metro puede ser la más costosa económica y políticamente. Las formas no solo incomodan, sino que preocupan. Los contratos importan, cambiarlos o incumplirlos trae consecuencias para los colombianos, no solo para los bogotanos”, dijo el congresista Verde.

A su vez, los concejales de Bogotá también se pronunciaron. Diego Laserna coincidió en que se trata de un “chantaje barato” del Gobierno nacional. Por otro lado, Julián Rodríguez Sastoque calificó de “completa vergüenza” la actitud del presidente Gustavo Petro.

Sin embargo, la posición de los verdes no es unánime. Algunos, más cercanos a Gustavo Petro respaldaron al mandatario en su intento de replantear la primera línea del Metro de Bogotá.

El presidente Gustavo Petro amenaza con retirar la financiación estatal de otras obras para que Bogotá tenga metro subterráneo. | Foto: Juan Carlos Sierra

La primera fue Katherine Miranda, representante por Bogotá, quien también lanzó una dura pulla contra la alcaldesa, sugiriendo que mintió en campaña sobre su intención de llevar a cabo el metro subterráneo.

“¡Llegó a la Alcaldía con mentiras! Apoyando el metro subterráneo, prometiendo que no haría TransMilenio por la séptima ni por la 68. ¿Y hoy se rasgan las vestiduras porque se quiere hacer respetar las propuestas por las que la gente votó? ¡Presidente Gustavo Petro, todo mi apoyo!”, manifestó la representante en Twitter.

En otro trino, la representante aseguró que hay caminos para lograr el metro subterráneo y que solo falta “voluntad”.

“El metro no es un TransMilenio. Tiene una vida útil de más de 200 años, miren el metro de Londres, lleva 160 años. ¿Vamos a condenar de por vida a la gente del sur y la Caracas y a sus próximas generaciones a esto? Todos merecemos dignidad. Caminos hay, falta voluntad”, publicó en Twitter.

El senador Inti Asprilla no se demoró al manifestarse a favor del presidente Gustavo Petro y en contra de la alcaldesa.

“Bajo el discurso de la institucionalidad nos metieron Transmilenio por la 68 y están a punto de meterlo también por la séptima. Como bogotano que entiende la gravedad del metro elevado por la Caracas, respaldo plenamente al presidente Gustavo Petro en hacer todo por un subterráneo”, dijo el parlamentario en Twitter.

La Alianza Verde se divide por el Metro de Bogotá. | Foto: Ministerio del Interior

Finalmente, el representante Santiago Osorio, recordó que al principio de su campaña, la alcaldesa planteó la defensa del metro subterráneo.

“Este fue el proyecto que ganó en las urnas, este fue el discurso que convenció a los bogotanos de elegir a Claudia López; lo único que busca el Gobierno es el mejor metro para Bogotá”, publicó en Twitter.

En respuesta, la senadora Angélica Lozano le dijo al representante que tuviera cuidado con “fake news” y adjuntó el programa de gobierno que registró cuando oficializó su candidatura.

Es posible que esta división en torno al planteamiento del Metro de Bogotá se traduzca en el apoyo a las iniciativas del Gobierno en el Congreso de la República. Lo que es claro es que la Alianza Verde se debate entre López, una de las líderes más importantes de la colectividad, y el presidente Petro, a quien también respaldan como mandatario.