Este viernes, 29 de septiembre, la minga indígena entró por la fuerza a las instalaciones de SEMANA. Los miembros de la comunidad étnica rompieron puertas de cristal y pronunciaron todo tipo de arengas en contra de la libertad de prensa.
El expresidente Álvaro Uribe rechazó lo ocurrido a través de un video publicado en sus redes sociales.
“Mal precedente que la minga indígena, que ha llegado a Bogotá, invada las instalaciones de revista SEMANA o cualquier instalación, privada o pública. Eso parece que hubiera en el fondo de todo un ánimo provocador para conducir al país a más tensiones, a más dificultades y a más violencia. Rechazamos cualquier invasión”, expresó el exmandatario en el video publicado en X.
Iván Duque, expresidente colombiano, también se pronunció frente a lo sucedido en las instalaciones del medio de comunicación.
“Es muy grave que grupos promovidos en su movilización por el Gobierno irrumpan a la fuerza en un medio de comunicación. Estos actos son un mensaje de intimidación a la prensa libre y una alerta que amerita una acción institucional contundente de rechazo y judicialización. Esto es la combinación de todas las formas de lucha contra la libertad y la democracia”, dijo en X.
Miguel Uribe, senador del Centro Democrático, aseguró que el lenguaje del presidente Gustavo Petro contra los medios resultó en los ataques a las instalaciones de SEMANA.
“La libertad de prensa está en riesgo en Colombia. Indígenas entran a la fuerza a SEMANA. Este es el resultado del lenguaje violento de Petro en contra de los medios y periodistas que no lo aplauden ciegamente”, dijo el parlamentario en su cuenta de X.
La senadora María Fernanda Cabal fue contundente al afirmar que los ataques son “promovidos” por el presidente Gustavo Petro.
“Inaceptables las acciones violentas de estos que creen que porque son indígenas están por encima de la ley. Inaceptables las agresiones contra un medio de prensa, que además tiene especial protección. Inaceptable que estas sean las consecuencias de la promoción del vandalismo y la anarquía por parte del presidente Gustavo Petro”, aseveró.
Así fue el ataque
Este viernes, sobre el mediodía, integrantes de la minga indígena, que viajó a participar de la marcha convocada por el presidente Gustavo Petro, se tomó de forma violenta las instalaciones de SEMANA, en el norte de Bogotá.
Al irrumpir, rompieron vidrios de la entrada y agredieron a uno de los vigilantes.
SEMANA rechaza enérgicamente este grave atentado contra la libertad de prensa.
La toma indígena duró casi una hora. Las personas presentes en el primer piso, algunas de ellas empleadas de SEMANA y de otras compañías que tienen sede en el edificio, se sintieron amedrentadas y atemorizadas por la violenta protesta.
Los trabajadores presentes vivieron momentos de pánico. La Policía se hizo presente en el lugar y los indígenas desalojaron la sede de SEMANA. Una chiva se había parqueado al frente de la edificación, sobre la carrera 11 a la altura de la calle 77, y de allí descendieron los violentos manifestantes.