Él trabajó en la Alcaldía de Gustavo Petro y salió del Distrito en medio de una discusión pública con el entonces alcalde.
En la Alcaldía de Bogotá, García Peña tenía el cargo de director de relaciones internacionales, pero renunció en una carta pública como protesta al retiro de quien para entonces ejercía como secretaría de Hábitat, María Valencia.
La misiva vio la luz en junio de 2012. En ella el director de relaciones internacionales reconoció que había sido uno de los colaboradores más cercanos a Petro, incluso aseguró que era su “compañero de lucha”, pero dejó de manifiesto todos los reparos que tenía con su administración.
En ese texto le dijo de todo: que en la política las formas son un asunto de fondo, que también hay déspotas de izquierda y hasta le alegó por la impuntualidad en sus agendas como mandatario local, un problema que se ha repetido durante su paso por la Casa de Nariño.
“La repetida impuntualidad no es nada distinto a un profundo irrespeto por los demás. La política del amor no es sólo una bella frase, sino un profundo replanteamiento de la política”, le escribió Daniel García Peña en esa carta que le envió hace 12 años.
“No se trata solo de buenos modales ni de cuestiones de estilos. En la política, las formas son de fondo. No basta con tener los principios correctos ni la razón científica. Un déspota de izquierda, por ser de izquierda, no deja de ser déspota”, le increpó.
Su regreso a una administración de Petro venía tejiéndose desde abril, cuando el saliente viceministro de relaciones exteriores, Francisco Coy, lo anunció como su sucesor en ese Viceministerio. Sin embargo, hubo un giro y terminó siendo elegido como embajador de Colombia en Estados Unidos.
Quien ejercía como embajador, Luis Gilberto Murillo, venía desempeñándose como canciller encargado en reemplazo de Álvaro Leyva, pero este martes tomó posesión como canciller en funciones tras la salida de Leyva, quien está siendo investigado por la Procuraduría por las irregularidades en la licitación de pasaportes.
Entonces, ahora García Peña encabezará la Embajada en Estados Unidos, una de las delegaciones diplomáticas más importantes del Estado colombiano en el mundo y desde donde se traza la línea de las relaciones exteriores con uno de los principales aliados del país.
El funcionario llega a ese cargo después de que años atrás le reclamó a Gustavo Petro por la salida de la exsecretaria de Hábitat diciéndole que “lo mínimo, por decencia, era tener la valentía de poner la cara, hablar con la persona, agradecerle sus aportes y no permitir que sean informados de sus despidos por los medios masivos de comunicación”.
En esa carta le dijo a Gustavo Petro que era una de las personas más valientes, inteligentes y creativas que había conocido, pero le recalco que “espero que seas capaz de utilizar tu inteligencia para reflexionar sobre las consecuencias del uso del poder y que acudas a tu valentía para reconocer errores y tomar los correctivos correspondientes, por el bien tuyo y del proyecto progresista”.
Daniel García Peña se alista para tomar posesión del cargo de embajador de Colombia en Estados Unidos para liderar la delegación diplomática del Estado colombiano en Washington.