Solas y sin ser escuchadas, así se sintieron los familiares y mujeres víctimas de la violencia contra la mujer y los feminicidios que cada día se están incrementando en el país, sin que haya solución a la vista, durante un debate de control político en la Cámara de Representantes en donde solo estuvo presente el 20 % de los representantes.
Un hecho vergonzoso que mostró la indignación de la representante por Alianza Verde, Catherine Juvinao, quien citó a la discusión por la y agradeció a los funcionarios del Gobierno Petro por asistir a la citación. Sin embargo, el lunar fue el Pacto Histórico porque de 12 mujeres que hacen parte de la Cámara de Representantes, solo tres se quedaron al debate y participaron del mismo.
El debate trataba sobre las violencias basadas en género y el aumento de los feminicidios en Colombia. En este participaron, con sus testimonios y duras experiencias, madres de víctimas de feminicidios, sobrevivientes de agresiones y violencias basadas en género, que expusieron la realidad que viven, la revictimización de las que han sido objeto, además de la falta de garantías por parte del Estado para protegerlas.
La primera en retirarse del recinto fue María Fernanda Carrascal quien se registró y después se retiró de la plenaria, por lo que podrá asegurar que sí asistió a la sesión. Su ausencia fue bastante notoria porque una de sus banderas ha sido, supuestamente, la defensa de las mujeres en Colombia y sorprendió que no haya escuchado a las víctimas de violencia ni a los familiares que han perdido a sus seres queridos por feminicidio.
“Un espejo de lo que somos como sociedad”, Juvinao
“Ni siquiera tenemos el 20 % de los congresistas, les ofrezco excusas a las víctimas”, expresó la representante Juvinao quien también lamentó que muchas de las mujeres que querían ser escuchadas en la Cámara hicieron un esfuerzo para poder acudir a esta cita importante.
“Aquí vinieron varias víctimas o sobrevivientes de agresiones o familiares de las mujeres que fueron asesinadas, vinieron desde varias partes del país, hicieron el esfuerzo y no pudieron ser escuchadas por los ministros en pleno ni por los representantes”, señaló.
Juvinao señaló que este tipo de acciones, por parte de sus colegas en la Cámara muestra una vez más cómo las mujeres están desamparadas en el país frente a sus agresores.
“Me pregunto yo, si ver este recinto vacío es simplemente un espejo de lo que somos como sociedad, si este es simplemente el reflejo de la absoluta indolencia e insensibilidad que tiene este país completo por la violencia basada en género y los feminicidios”, manifestó.
Agregó que no es normal que la Cámara no esté llena para realizar un debate serio y necesario en torno a un tema que a pesar de que es una prioridad, el mensaje que se envía va en contravía.
“No es normal, yo creo que en otro país, con un nivel distinto de consciencia sobre esto, este recinto debería estar a reventar. Todos los ministros citados deberían estar aquí en primera fila, pero no solamente no tenemos a todos los ministros, tenemos a muy poquitos representantes a la Cámara”.
Entre las mujeres que contaron su testimonio estuvo la diseñadora caleña Johanna Rojas Ruiz, quien habló por todas aquellas que han sido víctimas de agresión y cómo en su caso pudo superar este doloroso episodio. Rojas contó como un juez ordenó dejar en libertad a Tomás Velasco, el hombre que en octubre de 2021 le propinó una brutal golpiza.
El hombre, quien había sido capturado tras la denuncia de Johanna y otras mujeres por actos de violencia física, se encontraba bajo detención domiciliaria desde diciembre de 2021 y cómo Rojas hasta el día de hoy sigue reclamando justicia.
Cifras alarmantes
Luego de una investigación durante un año, Juvinao reveló alarmantes cifras sobre los feminicidios en Colombia, dado que en 2022 hubo registrados más de 600. Así mismo, en lo corrido de 2023 se registran más de 400 y aumentaron las cifras de violencia intrafamiliar (40.860 mujeres afectadas), violencia de pareja (30.506 mujeres afectadas) y violencia contra niñas, niños y adolescentes (2.364 afectados).
La representante denunció que el Gobierno actual disminuyó sustancialmente el dinero del componente “Mujeres libres de violencias”, invirtiendo en 2023 un 80% menos recursos para desarrollo institucional y transformación cultural, según el trazador presupuestal.
Así mismo, señaló que han aumentado las actitudes, percepciones y prácticas de los funcionarios públicos que favorecen y perpetúan la violencia contra las mujeres.