La representante a la Cámara, Jennifer Pedraza, cuestionó que el presidente Gustavo Petro esté guardando silencio sobre las denuncias de violencia contra las mujeres que se han presentado en su Gobierno.
La congresista, quien fue una de las líderes del movimiento feminista que respaldó a Petro en su aspiración presidencial, advirtió que el jefe de Estado utilizó esa causa para conseguir votos y dejó de prestar atención a las denuncias sobre este asunto con su llegada a la Casa de Nariño.
La representante Pedraza está decepcionada: “Es francamente decepcionante ver cómo en nuestro país parece que premiaran y atornillaran en sus cargos a los hombres que han sido denunciados en varios casos por violencias machistas y por violencias basadas en género”.
La legisladora enunció los casos que han sido denunciados durante esta administración, todos ellos contra funcionarios hombres que se mantienen en cargos de poder a pesar de las quejas que han sido radicadas en su contra.
“Un Gobierno que prometió que el cambio era con las mujeres y que acudió a la causa feminista para buscar votos en las elecciones hoy guarda silencio frente a las denuncias, no solo sobre Diego Cancino, sino sobre Hollman Morris director de RTVC, sobre Armando Benedetti, sobre Mauricio Lizcano, mantiene muy cerca de la cúpula del Gobierno a Víctor de Currea-Lugo aún después de las múltiples denuncias por violencia machista que fueron conocidas por la opinión pública”, aseveró la representante Pedraza.
En ese listado también mencionó el caso del presidente del Consejo Nacional Electoral, el magistrado César Lorduy, contra quién existió una denuncia sobre presunta violencia de género y se ha mantenido en la esfera política a pesar de ese señalamiento.
En ese sentido, la congresista feminista reclamó que el presidente Petro retire de sus cargos a los funcionarios que tienen algún tipo de acusación sobre estos delitos para que los presuntos acosadores dejen de acumular poder político.
“Es muy importante que rompamos ese silencio y esa complicidad y le exijamos al Gobierno, no solamente que se pronuncie, sino que además retire de su cargo a este tipo de personas porque cuando se sigue acumulando poder político en hombres que lo usan de manera sistemática para violentar mujeres qué esperamos que pase, ¿que sigan repitiendo ese patrón y que en Colombia seamos más las mujeres que hemos sufrido diferentes tipos de violencia machista y que no hemos encontrado en el Estado un aliado para combatir estas violencias?”, comentó la representante Pedraza.
Además, la congresista del partido Dignidad le pidió a la Fiscalía avanzar en la investigación contra el exviceministro Diego Cancino y los demás funcionarios del Gobierno que han sido denunciados para que no haya impunidad.
Precisamente, esas declaraciones tienen lugar después de que una funcionaria del Ministerio del Interior denunciara a Cancino por presunto acoso sexual. Si bien el expediente ya está en manos del ente acusador, ese funcionario fue nombrado como presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
“Increíblemente la impunidad es la norma en la violencia machista y después cuando hay feminicidios y casos supremamente alarmantes de violencia explícita ahí sí salen todos a pronunciarse expresando su solidaridad, pero a la hora de tomar decisiones en esta batalla cultural contra la violencia machista todos terminan siendo muy cómodos encubriéndose entre sí”, aseveró Jennifer Pedraza.
Hasta el medio día de este martes (28 de octubre) el presidente Petro no se había pronunciado sobre las denuncias contra Diego Cancino.