El Ejército israelí intensificó este miércoles, 8 de mayo, los bombardeos sobre Gaza después de tomar el paso fronterizo de Rafah con Egipto, obligando a la evacuación de 100.000 palestinos en su intensa guerra contra el grupo terrorista Hamás, una acción que ha generado el rechazo del presidente Gustavo Petro, quien volvió a calificar al país hebreo de “un Herodes desatado en la tierra Palestina”.
En la víspera, tanques israelíes tomaron el paso fronterizo entre Egipto y la ciudad de Rafah, bajo amenaza de una incursión terrestre, y cerraron los dos principales puntos de acceso de la ayuda humanitaria a la Franja.
El principal aliado de Israel, Estados Unidos, pero contrario a una operación en Rafah, consideró esta medida como “inaceptable”.
Ante las operaciones del Ejército israelí en la Franja de Gaza y las constantes críticas de Petro, el mandatario de nuevo arremetió en su cuenta de X sobre el actuar de Israel en su defensa de Palestina.
“Ordenan el éxodo y el genocidio. Un Herodes desatado sobre la tierra Palestina aliado a los más poderosos del mundo que ya no recuerdan la palabra humanidad y la palabra democracia”, señaló Petro.
El mensaje de Petro va en consonancia con el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Israel. Un anuncio que hizo el pasado primero de mayo argumentando en su perfil que “Colombia no puede estar al lado de un genocidio; el derecho internacional debe preservarse para detener la barbarie”.
Aún el presidente no ha condenado los ataques terroristas que realizó el grupo extremista Hamás, el pasado 7 de octubre, contra el pueblo de Israel.
“Hoy la diplomacia es la expresión del poder económico y militar; la diplomacia debe ser, en cambio, la razón de los pueblos, y su objetivo no debe ser otro que la paz y la vida de la humanidad en toda su diversidad”, detalló el jefe de Estado.
La Cancillería también se manifestó al respecto a la incursión de Israel en Rafah y advirtió en un mensaje en X de las “consecuencias devastadoras” ante una ofensiva terrestre.
El Ministerio de Relaciones señaló que las acciones que se están llevando a cabo en Rafah “supone consecuencias devastadoras para las más de 1′400.000 personas que se hacinan en la ciudad. Estas personas, en su mayoría, han sufrido varios desplazamientos desde el 7 de octubre pasado, e incluyen al menos 600.000 niños”.
Agregó su preocupación por las “110.000 personas [que] han recibido una nueva orden de evacuación y no existe certeza de que su desplazamiento sea seguro y hacia lugares que les garanticen agua, saneamiento, alimentos y servicios básicos, mientras que Israel ha cerrado el paso de Rafah y el de Kerem Shalom, principales arterias para el ingreso de ayuda humanitaria”.
La Cancillería también se manifestó respecto al número de muertes que se vienen registrando junto a los miles de heridos: “Los ataques en contra de la población civil ya han cobrado la vida de más de 34.000 personas sin contar los aproximadamente 10 mil cadáveres que se encuentran bajo los escombros, sobreviven más de 70 mil heridos y miles de huérfanos y la hambruna se agudiza en el norte de la Franja”.