Desde algunos sectores de la oposición han cuestionado el anuncio de la Fiscalía de Guatemala de las investigaciones que se adelantan contra el ministro de Defensa colombiano Iván Velásquez y las acciones que tomará la justicia de ese país, luego de que fuera salpicado por el escándalo de Odebrecht en ese país.
“Ojo. En Guatemala acaban de ordenar acciones legales contra el hoy Min. Defensa Iván Velásquez por actos ilegales y arbitrarios en ese territorio, según la Fiscalía de ese país. Un ministro de Estado investigado en el exterior es un hecho grave para Colombia”, criticó el congresista Hernán Cadavid, del Centro Democrático.
Otro de los que se mostró crítico con la situación que involucra al ministro de Defensa fue el senador Jota Pe Hernández, de la Alianza Verde. “¡Muy grave! ¡Desde Guatemala podrían emitir orden de captura en contra del Ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez! La justicia declaró como uno de sus objetivos”, aseguró el congresista.
Por su parte, el concejal de Bogotá Emel Rojas de Colombia Justa Libres también alertó de la situación que involucra al Gobierno de Gustavo Petro. “En Guatemala piden orden de captura en contra del pésimo Ministro Defensa Iván Velásquez dentro del escándalo de Odebrecht. Un ministro cuestionado a nivel internacional que le hace daño a nuestras FF. MM.”, dijo el cabildante de la capital.
Asimismo, el representante a la Cámara Óscar Villamizar, del Centro Democrático, relacionó al funcionario con supuestos actos de corrupción. “El cambio es corrupción. El actual ministro de Defensa Iván Velásquez fue vinculado al entramado de corrupción Odebrecht y deberá responder por presuntos actos ilegales, arbitrarios y abusivos durante su ejercicio como comisionado de Cicig”, reclamó el congresista uribista.
La tormenta se generó luego de que el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, anunciara que se ordenó la captura de cuatro personas vinculadas al caso Odebrecht por supuestos acuerdos fraudulentos, corrupción e impunidad. Velásquez fue involucrado porque se desempeñó como comisionado de la Cicig en ese país.
“Quiero manifestar que la Fiscalía Especial contra la Impunidad emprenderá las acciones legales correspondientes para que respondan por sus actos ilegales, arbitrarios y abusivos el excomisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez Gómez y la exfuncionaria de Cicig, Luz Adriana Camargo Garzón”, aseguró Curruchiche, fiscal de ese país.
En las evidencias que presentó el fiscal guatemalteco, sacó a relucir varios correos electrónicos en los que estaba involucrado Velásquez. Según dijo Curruchiche, el ministro de Defensa colombiano tenía conocimiento de los acuerdos que se estaban realizando con la compañía brasileña.
“En un correo electrónico enviado el 15 de junio de 2017 por la funcionaria de Cicig, Luz Adriana Camargo Garzón a Juan Pablo Carrasco de Groote le indica que la exfiscal Thelma Aldana y el excomisionado de la Cicig, Iván Velásquez Gómez solicitan que se realicen cambios a los acuerdos de colaboración eficaz”, señaló el funcionario de ese país.
Además, dijo que Velásquez habría participado en una reunión en la Cicig con el exfiscal general Thelma Aldana, por lo que habrían dado el visto bueno para que se suscribieran los acuerdos con la multinacional brasileña. “Lo cual denota que tenían pleno conocimiento de las oscuras y corruptas negociaciones que se estaban realizando con la empresa Odebrecht”, aseguró el fiscal.
Asimismo, el funcionario guatemalteco detalló otro correo que fue copiado a Velásquez en el que se señala que hubo una revisión final de los ajustes a los acuerdos de colaboración eficaz con la empresa brasileña, en la que se dio visto bueno para seguir adelante con el trámite y se anunciaba que en las próximas semanas se concretaría la firma y las declaraciones de anticipo en Brasil.
El ministro de la Defensa, que ha tenido que enfretar tormentas por su responsabilidad a cargo de las fuerzas militares y las decisiones que ha tomado el Gobierno con los soldados, ahora deberá enfrentar este escándalo de talla internacional, en uno de los casos de corrupción que ha permeado las esferas del poder de gran parte de Latinoamérica y de distintos gobiernos.
Velásquez respondió a través de un comunicado del Ministerio de Defensa: “No he sido notificado de ningún requerimiento por parte de las autoridades de Guatemala. Tengo la tranquilidad de que el trabajo adelantado en el país centroamericano se realizó con total transparencia y dentro del marco legal que amparaba el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala”.