Los sectores cercanos al gobierno del presidente Gustavo Petro no detienen sus enfrentamientos entre ellos. Aunque la senadora del Pacto Histórico, Isabel Cristina Zuleta, no hace parte de la Alianza Verde, de la que hace parte la representante a la Cámara, Catherine Juvinao, las une la cercanía de sus casas políticas a la Casa de Nariño.
Este jueves 14 de agosto, Zuleta, quien se caracteriza por su tono fuerte y, en ocasiones, agresivo con sus adversarios, le respondió a Catherine Juvinao porque en días pasados la había cuestionado porque preguntó por qué no le bajaban el sueldo a los futbolistas en Colombia, en medio del debate de reducción de salarios de los congresistas que ya pasó su segundo debate en el Senado y se alista para llegar a la Cámara de Representantes.
“He visto varias veces usted cómo vota y ataca al gobierno del cambio y no salgo de mi asombro”, le dijo Zuleta a Juvinao.
Y agregó: “Representante, sus acciones son un insulto a la ciudadanía, por lo menos lo mío son opiniones que pueden no gustarle porque ni entiende, lo suyo son actos que dan vergüenza”.
Juviano, al comienzo de la semana, cuestionó las imágenes donde Zuleta se refería al salario de los futbolistas.
“He visto varias veces este video y realmente es que no salgo de mi asombro con la senadora, Isabel Cristina Zuleta. Sus declaraciones son un insulto a la ciudadanía”, expresó.
Y preguntó: “¿Cómo puede comparar el salario de los congresistas con el de los futbolistas? Qué desastre”.
Textualmente, durante su intervención en el Congreso, Zuleta había dicho: “¿Por qué no se le discute a un futbolista que gana mucho? Porque la gente del pueblo, que es distinta a los medios de comunicación y la opinión, reconoce a quién se esfuerza. Yo he visto aquí en el Congreso el esfuerzo, la dedicación. Yo misma he pasado noches enteras leyendo”, dijo.
A propósito de Zuleta resultó envuelta en una verdadera controversia que se trasladó al plano jurídico porque en una entrevista con Blu Radio, donde pretendía despejar dudas de su posición frente al polémico video, dijo que ella financiaba campañas políticas de su bolsillo cuando está prohibido por la Constitución Política.
“Para las campañas locales, lo que yo estoy haciendo es un aporte personal porque sé las dificultades que tienen para hacer campaña, pero lo saco de mi salario. Yo apoyo candidatos con mi salario, es mi deber y responsabilidad. Por eso les hago donaciones”, expresó en la estación radial.
Sin embargo, el artículo 110 de la Constitución Política es claro en “que se prohíbe a quienes desempeñan funciones públicas hacer contribución alguna a los partidos, movimientos o candidatos, o inducir a otros a que lo hagan, salvo las excepciones que establezca la ley”. Además, el artículo señala que quien incumpla incurrirá en “causal de remoción del cargo o de pérdida de investidura”.
Zuleta tiene claro que sus contradictores políticos no le perdonarán su confesión y la demandarán ante la Corte Suprema de Justicia. De hecho, el candidato al Concejo de Bogotá por el Centro Democrático, Daniel Briceño, anunció: “La senadora debe perder su investidura. Vamos a demandarla”.