Día crucial para el Gobierno nacional, este viernes 9 de junio se espera que el presidente Gustavo Petro firme con la guerrilla del ELN un cese al fuego bilateral en La Habana (Cuba), el cual marcará una nueva etapa de su política de ‘La Paz Total’.
José Félix Lafaurie presidente de Fedegán e integrante del equipo negociador del Gobierno reveló detalles del cese al fuego bilateral en el que el ELN se compromete a no secuestrar ni a extorsionar, mientras esté vigente el cese al fuego.
“Del 6 de junio al 3 de agosto, tiene que estar en pleno, lo cual implica que estos, digámoslo, estos dos meses, casi van a servir para alistarse, para que todo el mundo pueda verlo, para que a la final esta cosa salga bien. Porque, claro, tú no puedes tener un tren que va a doscientos kilómetros, generando una cantidad de hechos violentos, y pagarlo en el seco”, sostuvo Lafaurie.
Y agregó: “Por eso tenemos esas etapas de hoy al 6 de julio, del 6 de julio al 3 de agosto. El 3 de agosto todo tiene que estar listo, incluido la pedagogía, en los territorios, pero al mismo tiempo, para que se pueda identificar aquellos hechos que pueden ser incidentes moratorios del acuerdo, para que automáticamente los mecanismos que se establecieron se puedan poner a funcionar”.
Y sobre el proceso de verificación del cese al fuego indicó: “Ese monitoreo va a permitir evaluaciones locales, regionales y nacionales. Con lo cual, también la sociedad, los que están en el territorio, cuando hay elementos violatorios pueden dar conocimiento de ese tema, precisamente para que pueda el mecanismo actuar y calificar si hubo o no un incidente”.
Después de extensas y duras reuniones entre los negociadores de paz del Gobierno y la guerrilla del ELN, se lograron pactar dos acuerdos que se darán a conocer al país este viernes –9 de junio– en el Palacio de las Convenciones de La Habana (Cuba) y con presencia del presidente Gustavo Petro.
Se trata de un cese al fuego bilateral y temporal y la participación de la sociedad, acuerdos que fueron minuciosamente construidos y plasmados en documentos que serán firmados por el presidente Gustavo Petro y el comandante del ELN, Antonio García.
Sin embargo, SEMANA conoció la estructura fundamental de los dos acuerdos y que el Gobierno Petro se mantuvo en sus posturas para hacer entender a la guerrilla que sus insólitas condiciones no eran viables, porque era prácticamente dejar de combatirlos para que siguieran delinquiendo durante seis meses en total calma. Los negociadores del Ejecutivo lograron hacer entender a los integrantes del ELN que el país requiere gestos de paz y que la mesa debería arrojar resultados concretos para rodear de confianza el diálogo.
El cese al fuego bilateral y temporal tendrá tres fases: la primera a partir de este 9 de junio e irá hasta el 6 de julio, tiempo en el que se hará el alistamiento del proceso, se terminarán los protocolos, se hará pedagogía en los territorios y se dará a conocer lo acordado con las estructuras del ELN. Además, se alistará el mecanismo de verificación que implica un trabajo de las Naciones Unidas y de la Iglesia católica.
La segunda fase será desde el 6 de julio e irá hasta 3 de agosto, donde se aplicará la fase de desescalamiento, se frenarán las acciones ofensivas por parte de las Fuerzas Militares y de la guerrilla del ELN.
La tercera empezará el 3 de agosto y será por 180 días prorrogables, con base en las evaluaciones periódicas que se adelanten sobre el mecanismo y se garantice el cumplimiento de las partes comprometidas. La verificación se hará cada dos meses y creará un mecanismo de evaluación que actuará de manera local y regional para estudiar los posibles problemas que se pudieran presentar durante la vigencia del cese al fuego. Dicha instancia estará conformada por integrantes del Gobierno Petro, el ELN, las Naciones Unidad y la Iglesia católica.
Su papel será estudiar las posibles violaciones del cese al fuego para determinar qué ocurrió y dirimir posibles diferencias entre las partes. En los protocolos que se darán a conocer este viernes se conocerá cómo operará esta instancia.
Quedó claro que el ELN dejará de secuestrar y de extorsionar durante la vigencia del cese al fuego y que las Fuerzas Militares continuarán con su misión en todo el territorio nacional para dar tranquilidad a los colombianos, eso sí, sin atacar al ELN a menos de que haya una acción ofensiva y tenga que ser respondida.
Lo cierto es que la primera vez en la historia de las negociaciones con esta guerrilla se pacta algo concreto y de fondo por lo que la expectativa que existe es bastante alta.
Sobre el punto de participación de la sociedad quedó claro que habrá más de 30 sectores representados por campesinos, estudiantes y diferentes ciudadanos que diseñarán un proceso de consultas en los territorios que se aplicarán de manera sistematizada para tener acceso a las propuestas. Dicho diseño se podrá elaborar desde este mes y hasta febrero de 2024, tiempo en el que se creará la Comisión Nacional de Participación que llevará dichos insumos a la mesa de diálogo.
Con base en esos insumos, la mesa de diálogo evaluará las propuestas y se podrían incorporar en el trabajo que adelanten en los diferentes ciclos de paz.
Además, de febrero de 2024 y hasta mayo de 2025 se desarrollarán unas dinámicas de participación en los territorios donde se identificarán las reformas que ayudarían a transformar las regiones y acabar con las situaciones que generan el conflicto en Colombia.