El presidente Gustavo Petro participó este viernes, 3 de noviembre, en la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas, en una convocatoria que realizó el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden.
El jefe de Estado colombiano entregó una declaración al final tras una reunión con Biden en la que estuvieron varios mandatarios sobre la situación en Gaza y dijo: “No se podía seguir permitiendo la masacre, la ruptura del Derecho Internacional, que hoy estamos contemplando, produce más violencia, más barbarie y la destrucción democrática”.
Y agregó: “No hubo respuesta porque ese no era el tema de la reunión, pero dejamos constancia frente a él de nuestra posición”.
Previo al viaje a Estados Unidos, el jefe de Estado tomó la drástica decisión de llamar a consultas a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, medida que también adoptó su homólogo de Chile, Gabriel Boric, en protesta por la situación de violencia que se registra en Gaza.
Incluo esta semana, por medio de su cuenta personal de X, antes Twitter, indicó que la bomba que lanzó Israel “se pega a la piel y penetra hasta los huesos”, advirtiendo que se trata de un crimen de guerra que se debe investigar.
“La bomba que ven en el video es de fósforo blanco. El químico se pega a la piel y penetra hasta los huesos. Mata en medio de un intenso dolor. La ha arrojado el Estado de Israel”, señaló Petro en sus redes sociales.
Y añadió: “Abajo están los niños jugando, el lugar sobre el que se arroja la bomba es de Naciones Unidas. El derecho internacional llama a esto un crimen de guerra”.
“El derecho internacional no es para ser usado contra los rivales, a conveniencia, sino que obliga a todas las naciones de la tierra, a todos los pueblos del mundo”, anotó el jefe de Estado.
También dijo: “El criminal de guerra, independientemente de su religión, ideología o nación, debe ser juzgado y encarcelado”.
Así, con cinismo, respondió Petro a Israel, que lo señaló de “apoyar terrorismo de Hamás”
No pasó inadvertida para el presidente de la República, Gustavo Petro, la pulla que lanzó Israel en contra de Colombia, señalándola de “apoyar el terrorismo de Hamás”, a propósito del anuncio del mandatario de llamar a consultas a la embajadora Margarita Manjarrez.
Petro, a través de su cuenta personal de X, antes Twitter, lanzó agudo dardo a Israel: “Colombia no apoya genocidios”.
Colombia atraviesa una profunda crisis diplomática con Israel, por la radical postura que ha asumido el jefe de Estado de estar al lado de Palestina y no condenar categóricamente el ataque terrorista de Hamás en contra al pueblo israelí, dejando a su paso una ola de violencia y destrucción.
Desde los ataques de Hamás en Israel, los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza han dejado más de 8.500 fallecidos, muchos de ellos niños, según las autoridades sanitarias de este territorio palestino gobernado por Hamás.
En las últimas horas, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, convocó a su embajadora en Tel Aviv, Margarita Manjarrez, enviando un mensaje a través de la red social X: “Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino, no podemos estar allá”.
En la misma línea, Chile llamó a consultas en la noche del martes a su embajador en Tel Aviv por “las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la Franja de Gaza”, según un boletín de la Cancillería del gobierno del izquierdista Gabriel Boric.
“Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares (que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza) no respetan normas fundamentales”, indicó el Gobierno.
En ese contexto, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Haiat, volvió a arremeter contra Colombia por su postura luego del llamado a consultas de Manjarrez y pidió que condenara las acciones del grupo Hamás.
“El 7 de octubre, terroristas de Hamás asesinaron a más de 1.400 israelíes y secuestraron a 240 y los llevaron a la Franja de Gaza. Entre las víctimas del atroz ataque terrorista del Hamás hay también ciudadanos colombianos, chilenos y de otros países de América Latina”, escribió finalmente el funcionario del Gobierno de Israel.