Barranquilla ya no será la sede de los Juegos Panamericanos de 2027 después de haber sido escogida como la sede oficial en octubre pasado. La razón es que el Gobierno nacional se retrasó en pagos a Panam Sports, organización en la que están inscritos los comités olímpicos de la región.

Políticos y figuras públicas expresaron su indignación frente a lo ocurrido, que impactará negativamente al Caribe colombiano.

Uno de los primeros en reaccionar fue Víctor Muñoz, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) en el gobierno de Iván Duque. De acuerdo con el exfuncionario, se trata de una “bofetada” del Gobierno para la región.

“El gobierno de Gustavo Petro es un gobierno de incompetentes. Después de los grandes esfuerzos para lograr que Barranquilla fuera la sede de los Juegos Panamericanos de 2027, hoy se pierde esta sede por el no pago por parte del Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio del Deporte. Esto es una bofetada del Gobierno a los costeños, a la región Caribe, a los deportistas y al turismo. Se pierde el trabajo de un país y en especial de la Alcaldía de Barranquilla, en cabeza de Jaime Pumarejo. ¡Son francamente una vergüenza!”, expresó el exfuncionario.

Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, asegura que el Gobierno Petro actúa por “venganza”.

“El Gobierno actúa por venganza. Los Juegos Panamericanos en Barranquilla eran una oportunidad para atraer turismo y mostrar a Colombia internacionalmente. Recordemos también que hicieron todo lo posible para que el exministro Ruiz del Gobierno Duque, no encabezará la Organización Panamericana de la Salud, prefirieron un brasileño; además recortaron los recursos de Antioquia porque no ganaron las alcaldías ni la gobernación”, manifestó vía X.

El representante Hernán Cadavid también fue duro con el Gobierno: “Dejó perder los Juegos Panamericanos para Barranquilla. Es la consecuencia de elegir inservibles que solo saben de bloquear calles y quemar policías. Es una derrota al país y una vergüenza para el deporte colombiano”.

Enrique Gómez, director del partido Salvación Nacional, lamentó las repercusiones que tendrá la decisión de Panam Sports para Barranquilla.

“Lo dicho: Dejaron sin Juegos Panamericanos 2027 a Colombia. Entre masacres y la destrucción de todo lo que ha logrado el país seguirá este desgobierno. Lamentable noticia para Barranquilla”, indicó.

María Fernanda Cabal tampoco se quedó callada ante la situación: “Carta dirigida al presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Ciro Solano, donde Panam Sports comunicó que Barranquilla ya no será sede de los Juegos Panamericanos de 2027, debido al incumplimiento de los requisitos pactados. Gracias al gobierno del ‘decrecimiento’”.

Daniel Briceño, concejal de Bogotá, asegura que el panorama sería distinto si Barranquilla tuviera “un alcalde petrista”.

“Si Barranquilla tuviera un alcalde petrista el Ministerio del Deporte y el presidente de la República hubieran sido diligentes para realizar los pagos de los Juegos Panamericanos. Esto es puro revanchismo y es lo que le espera a todas las ciudades donde Petro fue derrotado”, opinó el cabildante del Centro Democrático.

Desde el mismo Pacto Histórico rechazan la negligencia del Gobierno nacional por no pagar a tiempo. Agmeth Escaf, representante a la Cámara, responsabilizó al presidente Gustavo Petro.

“Esto es inconcebible, injustificable e imperdonable. El daño que esta negligencia del Gobierno Nacional le causa a Barranquilla es inconmensurable. Así no es, Gustavo Petro. Así no es”, opinó el representante a través de su cuenta de X.

“Es oficial, Colombia se queda sin Juegos Panamericanos 2027, gravísima noticia. Falta total de compromiso del Gobierno con el deporte. Lamentamos profundamente perder esta oportunidad de impulso a la ciudad, la región y el país. Reiteramos, la mayor afectación será a la economía popular. Queda la nación afectada para futuras postulaciones deportivas”, cuestionó el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador.

El senador Mauricio Gómez, del Partido Liberal, no escondió su descontento con el Gobierno nacional, asegurando que se trata de una “burla” del mismo.

“¡ESTO ES UNA BURLA! Por negligencia y falta de voluntad política del Gobierno nacional, Barranquilla pierde una gran oportunidad de dinamizar su economía y potenciar el deporte con la realización de los Juegos Panamericanos 2027. Señora ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, ¿cuál es la rabia que tiene hacia Barranquilla y la región Caribe? Este suceso evidencia que no somos de sus afectos. ¡Exigimos explicaciones YA!”, exigió Gómez en X.