El Frente Nororiental de Guerra del ELN se pronunció por primera vez frente a la masacre de 9 uniformados del Ejército en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, en la semana anterior.

Lo hizo este lunes 3 de abril a través de un comunicado de prensa donde reconocieron el atentado contra los militares y entregaron algunas polémicas razones.

“Informamos a la opinión pública que la acción militar realizada el pasado 29 de marzo de 2023 contra el Ejército, en el corregimiento de Guamalito, en el municipio de El Carmen, en Norte de Santander, es en respuesta a la militarización de la región, los atropellos de la fuerza pública contra la población civil, asesinatos de líderes y lideresas sociales, defensores de derechos humanos y contra la alianza que mantiene con grupos narco-paramilitares auspiciados por el Estado”, se lee en el documento.

Los 9 militares asesinados por el ELN.

También expresó el ELN que el atentado ocurrió “en rechazo a la masacre realizada por las Fuerzas Militares del Estado en el área rural de Buenaventura, Valle del Cauca, el 28 de enero de 2023″.

Según los elenos, ese día “capturaron vivos a 7 compañeros y, posteriormente, los asesinaron en estado de indefensión delante de la población civil”.

“El actual gobierno colombiano, que ha expresado su condena pública al terrorismo y ha afirmado que no consentirá corrupción ni violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario dentro de las Fuerzas Armadas, no hizo nada ante este crimen de guerra”, expresaron.

Advirtieron en el comunicado que, mientras continúen “aterrorizando y asesinando a la población civil con la alianza de las Fuerzas Militares y el narco-paramilitarismo, seguiremos firmemente en pie de lucha, combatiendo militarmente a la fuerza estatal y paraestatal que desde hace varios años vienen desangrando a nuestro pueblo”.

El comunicado fue redactado el primero de abril y lo firma el Frente de Guerra Nororiental, Comandante en jefe Manuel Pérez Martínez.

El ELN habría cargado los tatucos con varios cilindros con explosivos para igual el sistema una bomba racimo que está prohibida mundialmente. | Foto: SEMANA

Entre las víctimas mortales del ataque se encuentran dos suboficiales y siete soldados profesionales, quienes fueron identificados como: el cabo segundo Brayan Gómez Gamboa y el cabo tercero Juan Benavides Bohórquez.

Los soldados respondían a los nombres de Kevin Acevedo Osorio, Hercel Fernández Bonivento; Johan Gómez Gelvez, José David Pushaina Epiayu; Fabio Epiayu Ipuana, Rafael Jiménez y Jaime Manuel Redondo Uriana Jaime Manuel.

Mientras que los militares heridos fueron identificados como: el subteniente Carlos Pacheco Pacheco, Álvaro Epieyu Epieyu, Arrieta de Armas, Adolfo Epieyu; Brayan Guerrero López, Gabriel Herrera Orozco, Luis Angarita Muñoz; Joselito Henríquez González y Julio Molina.

Antonio García, uno de los comandantes del ELN, ya se había referido a la masacre.

“Desde enero del presente año el ELN recibió una serie de ataques y jamás existió pronunciamiento alguno ni de funcionarios del Gobierno ni de los medios de información, señalando dichos ataques contra el ELN como atentados contra la paz”, trinó el guerrillero en su cuenta personal de Twitter.

En un segundo trino, García fue más allá: “El ELN tiene el derecho de responder los ataques que recibe, por cuanto aún no hemos pactado ningún cese el fuego bilateral. Si descalificamos las acciones que realiza el ELN, también habría que descalificar las que hacen las fuerzas gubernamentales”.

En otro mensaje en la red social, Antonio García publicó un listado de lo que llamó “ataques realizados por las Fuerzas Militares y de policía contra el ELN”. En ese sentido, mencionó tres operativos en el que fueron dados de baja miembros del grupo subversivo.

Alias Antonio García, máximo comandante de la guerrilla del Eln. | Foto: A.P.I.

En el primero, ocurrido el 8 de enero en Antioquia, el jefe del ELN señaló que “fue asesinado en estado de indefensión el Primer Mando del Frente José Antonio Galán”.

En el segundo operativo “murieron en Buenaventura 12 compañeros, de los cuales 7 fueron capturados y ejecutados en estado de indefensión”.

Y, finalmente, en el tercero, ocurrido el pasado 19 de marzo, manifestó que fue “asaltada y bombardeada la Compañía Pomares del FGO, en Tame, Arauca, dicho ataque fue ejecutado con 5 helicópteros, 4 aviones supertucanos y 2 aviones Kafir; Tuvimos 2 muertos y un herido, las tropas gubernamentales se llevaron 3 helicópteros averiados”.