En su segundo debate este 23 de abril, la plenaria del Senado aprobó la reforma pensional, uno de los principales proyectos del gobierno del presidente Gustavo Petro.

La iniciativa ahora queda en manos de la Cámara de Representantes, donde se discutirá en sus dos debates finales para convertirse en Ley de la República.

Desde la oposición cuestionaron con dureza el avance de la reforma.

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, señaló: “Pasó la pensional. Habrá una época inicial de mucha plata y, por supuesto, se seguirá una deuda impagable para los colombianos”.

Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal, también del Centro Democrático, afirmó que la iniciativa acabará con el “ahorro de millones de colombianos”.

“Aprobada la reforma pensional en el segundo de los cuatro debates. La reforma que disfrazan con buenas intenciones terminará con el ahorro de millones de colombianos”, dijo.

El concejal de Bogotá Daniel Briceño calificó de “nefasta” la iniciativa y subrayó con ella que el “estado incompetente” se queda con los recursos de los pensionados.

“Aprobada la nefasta reforma pensional, la expropiación del ahorro de millones de colombianos da otro paso, la supresión de la libertad de elección avanza, el problema del hueco fiscal sigue y el Estado incompetente se queda con los recursos del trabajo. Realmente lamentable”, sostuvo.

Briceño también señaló que la mayoría de los senadores de la Alianza Verde respaldaron la iniciativa, por lo que aseguró que la pelea entre los “verdes de centro político” y el presidente Petro es “pantomima”.

“Con el apoyo decidido de la senadora Angélica Lozano y de gran parte del Partido Verde a la reforma pensional se confirma que la pelea entre los Verdes del “centro político” y el presidente Gustavo Petro es pura pantomima. Han sido, son y seguirán siendo aliados”, escribió.

La senadora Lorena Ríos, de Colombia Justa Libres, lamentó la aprobación y aseguró que la reforma es una “afrenta a los derechos de los colombianos”.

“Lamento profundamente que la #ReformaPensional haya sido aprobada, hicimos todo lo posible para detener esta afrenta a los derechos de los trabajadores colombianos y el ahorro pensional de las futuras generaciones. Lamentablemente, más de 15 proposiciones que presentamos con el ánimo de amortiguar el impacto negativo y dar garantías al ahorro de los colombianos, no fueron aprobadas en la plenaria del @SenadoGovCo”, dijo.

“No acompañé ni un solo artículo de la reforma propuesta por el Gobierno, porque considero son inconstitucionales, lesivos y regresivos para nuestro sistema pensional”, subrayó.

El senador Jota Pe Hernández, de la Alianza Verde, un duro crítico del Gobierno, publicó en sus redes un compilado de los senadores que apoyaron la iniciativa y de quienes la rechazaron.

“Importante que Colombia conozca cómo votaron los senadores esta reforma”, señaló Hernández en un hilo de mensajes en X (Twitter).