El presidente de la República, Gustavo Petro, lanzó un fuerte sablazo en medio de su declaración en el Congreso Internacional Andicom en Cartagena, en donde habló sobre corrupción y recursos para la conectividad del país.
El jefe de Estado, en el primer discurso que dio desde que se posesionó como presidente de la República al gremio de las tecnologías en Colombia, fue enfático en señalar que la conectividad en las regiones más apartadas del país será su prioridad.
“Para este Gobierno la conectividad es una prioridad. Toda sociedad de conocimiento es una sociedad en paz y ese es el objetivo mayor de los colombianos”, sostuvo Petro.
Y agregó en su reflexión: “Yo creo que incluso estas tecnologías de lo que llaman la ‘Sociedad en Red’ pueden profundizar la desigualdad en Colombia, porque la banda ancha viene a ser una tierra virtual igual que tenemos una tierra física”.
“La primera razón de escape de un joven del mundo rural, que puede ser incluso hacia un ejército armado, es que allí no tiene conectividad, no se puede asomar al mundo, está preso. La ‘Sociedad en Red’ en vez de mostrarnos igualdad, nos muestra las más profundas desigualdades e incluso origina nuevas violencias”, anotó el jefe de Estado.
A renglón seguido, el mandatario colombiano alertó que el reto que tiene su gobierno es de grandes dimensiones, al explicar que no aparecen recursos públicos que serían esenciales para la ejecución de proyectos sociales.
“Tenemos un enorme trabajo por delante que implica recursos públicos que no aparecen en el presupuesto de este año ni en el del año entrante. El Estado abandonó la tarea de la conectividad y los pequeños esfuerzos que han hecho han terminado en una olla de corrupción terrible”, subrayó Petro.
Nueva ministra de la TIC
A pesar de los rumores que apuntaban a una presunta inhabilidad de Sandra Milena Urrutia Pérez para asumir el Ministerio de las TIC, el panorama jurídico quedó totalmente despejado a su favor.
Urrutia laboró hasta septiembre de 2021 como directora de vigilancia fiscal para el sector TIC y, según algunas especulaciones, no podía pasar de vigilar a ser vigilada en menos de un año.
En ese sentido, el equipo jurídico de la Casa de Nariño determinó que la inhabilidad se hubiera tipificado si la nueva ministra de las TIC contratara con el Estado dos años después de renunciar al organismo fiscal, pero ella ingresará al gobierno Petro bajo la modalidad de libre nombramiento y remoción.
Lo que está claro es que Urrutia Pérez se tendrá que declarar impedida en los asuntos del Ministerio de las TIC que ella investigó cuando fue directiva de la Contraloría General, entre ellos el escándalo de Centros Poblados que le costó el puesto a la exministra Karen Abudinen porque autorizó el anticipo de 70.000 millones en un contrato cuyos representantes legales desaparecieron el dinero.
Cabe señalar que el propio presidente Gustavo Petro confirmó que Sandra Milena Urrutia no está inhabilitada. Es más, este miércoles la posesionará oficialmente en un acto protocolario en Cartagena, en medio del evento que congrega al sector TIC en América Latina.
La nueva minTIC es abogada, con maestría en derecho administrativo, especializada en derecho de las telecomunicaciones, con más de 16 años de experiencia en este sector.
Por último, estuvo en la Comisión de Regulaciones de Comunicaciones (CRC) como asesora jurídica durante tres años y fue asesora jurídica del Viceministerio de Conectividad y Digitalización del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Además, laboró como docente en el Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad Externado en Bogotá.