El alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, arremetió contra los encargados de la recolección de basuras de la pasada administración en la capital antioqueña y pidió que sean investigados.

“Dejan a Medellín en una grave crisis. Frente a la recolección y disposición final de residuos sólidos, el panorama es muy delicado. No hay entidad que se salve. Qué daño tan grande le han hecho a nuestra ciudad. Pido a los entes de control investigar. Nosotros nos dedicaremos a resolver los grandes problemas. Unidos sacaremos a Medellín adelante y la llevaremos a un siguiente nivel”, aseguró el nuevo mandatario de la ciudad.

El pronunciamiento de Gutiérrez se da luego de que sacaran de su cargo a Carlos Borja, gerente de Emvarias (Empresas Varias de Medellín), del grupo EPM, que se encarga de la recolección de basuras en la ciudad. A Borja se le cuestiona por un polémico contrato para implementar un piloto para esta labor en la capital antioqueña.

Federico Gutiérrez arrasó en las elecciones y se convirtió en el nuevo alcalde de Medellín. | Foto: Juan Carlos Sierra

“Emvarias Grupo EPM informa a la opinión pública que, por decisión de la junta directiva de EPM, Carlos Fernando Borja Jiménez culminó su gestión como gerente de Emvarias Grupo EPM”, señaló la entidad a través de un comunicado en el que no detalló las razones de la decisión.

Aunque se trata de una nueva ruptura de la junta de EPM que fue nombrada por el exalcalde de la ciudad, Daniel Quintero, este sigue teniendo varios líderes afines allí. En reemplazo de Borja quedará el que hasta ahora venía siendo subgerente de la entidad, Víctor García.

Fico agradeció

Por su parte, Federico Gutiérrez aprovechó la mañana de este miércoles para agradecer a los 689.519 paisas, el 73,36 % de la votación, que respaldaron su candidatura y le dieron el aval para ser el próximo alcalde de la ciudad a partir del primero de enero.

Votación candidato a la Alcaldía de Medellín Federico Gutiérrez. | Foto: Juan Diego Mercado

Lo hizo como realizó su campaña, saliendo a las calles a hablar con la gente. “A mí me enseñaron que hay pocas cosas en la vida que son buenas en exceso, una de ellas es la gratitud. Yo por eso estoy aquí en las calles entregando este volantico dando las gracias y diciéndole a la ciudad que nadie nunca nos va a volver a dividir. Que la corrupción y el odio han sido derrotados y que vamos a hacer que vuelva la confianza, la esperanza y la cultura ciudadana, y que vamos a recuperar la ciudad y no solo eso, sino que la vamos a llevar a otro nivel”, aseguró el candidato desde las calles de la ciudad.

Según Fico, siente que la gente está contenta y con esperanza, especialmente de ver que podría unir a la ciudad porque todos estaban cansados de la corrupción. “Ahora viene un proceso que son estos dos meses de recibir la alcaldía y a partir del primero de enero le he dicho a la gente, esta no es una discusión de izquierda, derecha o centro, es una discusión del sentido común y vamos a llevar a Medellín al siguiente nivel”, afirmó Fico.

Federico Gutiérrez volvió a salir a las calles de Medellín. | Foto: Campaña Fico

Federico Gutiérrez se impuso el pasado domingo ampliamente sobre los demás candidatos. Lo hizo con las banderas de la seguridad, la educación, la autoridad y, sobre todo, con la promesa de recuperar la ciudad luego de la gestión de la anterior administración.

El nuevo alcalde de Medellín no solo ha sido crítico con el exmandatario de la ciudad Daniel Quintero, sino que también ha sido un férreo opositor del presidente Gustavo Petro, con quien compitió en las pasadas elecciones a la Presidencia en 2022.

“Desde lo local es que vamos a recuperar al país, tenemos gran responsabilidad. Yo estoy convencido de que el país no va por buen camino. Vamos a recuperar la ciudad de lo que hicieron los que la mal gobiernan”, afirmó el alcalde electo.