La vicepresidenta Francia Márquez sostuvo en las últimas horas un encuentro con delegados de la Comisión Europea. Luego del encuentro, anunciaron que se incrementará el monto de las ayudas para el país para tratar diferentes problemáticas.
En la reunión con el comisario de la Unión Europea para la Gestión de Crisis y Ayuda Humanitaria, Janez Lenarčič, se anunció que el monto para el próximo año será de 34 millones de euros.
“Colombia y la Unión Europea han tenido una alianza histórica. El compromiso de ayudarnos a enfrentar la crisis migratoria que hoy vivimos, es fundamental. Es lamentable la situación que están viviendo muchas personas, entre esas niños y niñas, población venezolana y haitiana en el tapón del Darién”, aseguró la vicepresidenta Francia Márquez luego del encuentro.
Precisamente, este rubro servirá para atender víctimas del conflicto interno del país, temas relacionados con migración y refugios de venezolanos y otras comunidades que sean tenidas en cuenta. En el caso de la población migrante, se habló que hay distintas crisis humanitarias que atender en el país con el objetivo de darles un tratamiento digno a quienes se desplazan por las fronteras.
“El fortalecimiento de nuestra alianza es uno de los objetivos principales, otro es la solidaridad. Vine a Colombia a asegurarle, a usted, señora vicepresidenta y a los colombianos, que la Unión Europea se mantiene comprometida en la disposición de la solidaridad con los colombianos y quienes necesiten de nuestro apoyo”, aseguró Lenarčič.
Según la información oficial, en la reunión hubo puntos en común en temas relacionados a la paz total, la justicia social y medioambiental. Esos enfoques fueron correspondidos por la Unión Europea y por eso se llegó a puntos en común para trabajar conjuntamente.
“Colombia es uno de los países que tiende a ser muy vulnerable a desastres naturales, especialmente aquellos que están muy relacionados a inundaciones o derrumbes. En vista del cambio climático podemos esperar que haya más de estos desastres y de mayor intensidad, así que desde acá estamos dispuestos a trabajar de una manera más cercana con Colombia”, aseguró Lenarčič.
Por su parte, Márquez se mostró agradecida con el apoyo internacional y anunció que trabajarán de la mano. “Esto reafirma el compromiso de nuestro gobierno y por supuesto el de la Unión Europea, en acompañarnos en los desafíos que ahora tenemos como gobierno nacional. Tenemos toda la disposición de seguir articulando esfuerzos para afrontar estos desafíos que ahora tiene toda la humanidad”, dijo la vicepresidenta.
En medio de la visita diplomática de Lenarčič y la comisión europea al país, los comisarios también estuvieron en Quibdó, capital de Chocó, para evaluar la situación que se vive en esa región. Según relató Márquez, ellos pudieron evidenciar la situación humanitaria de la crisis que padecen esas comunidades.
“Es importante la presencia del señor comisario en nuestro país, manifestando su compromiso con la ayuda humanitaria que siempre ha sido parte de esa alianza histórica entre Colombia y la Unión Europea, por supuesto el compromiso de ayudarnos a enfrentar la crisis migratoria que hoy vivimos”, afirmó la vicepresidenta.
El diplomático de la Unión Europea agradeció la hospitalidad que han tenido en el país con él y destacó la discusión que tuvo con la vicepresidenta sobre los diversos temas. “La Unión Europea y Colombia han tenido una larga alianza y es nuestro deseo seguir fortaleciendo nuestra alianza ahora con la nueva administración, el nuevo presidente y usted acá en Bogotá”, aseguró Lenarčič.
El funcionario europeo dijo que se trata de una relación histórica que ha tenido intereses mutuos. “Con esta nueva administración nosotros reconocemos de nuevo esta fuerte similitud entre sus valores y los nuestros”, aseguró el comisionado de la Unión Europea.