Desde el inicio de su administración, el presidente Gustavo Petro recalca que, si quieren mantener el poder, los partidos de izquierda deben unirse en una colectividad única que los absorba a todos en una sola personería jurídica.

El mandatario lo ha dicho tanto en privado como en público, resaltando que la división puede llevarlos a la derrota en las próximas elecciones.

“Lo que se impone es la unidad, señoras y señores. (...) Si se van a ir cada grupito por su cuenta, eso se llama suicidio político y es una irresponsabilidad con el pueblo de Colombia”, indicó.

El presidente Gustavo Petro ha insistido en la conformación de un gran movimiento de la izquierda y advirtió que si siguen las fracciones los llevará a "un suicidio político". | Foto: SEMANA

Los congresistas del petrismo respaldan públicamente la petición del presidente, pero de puertas para adentro podrían estar dudando de renunciar a sus partidos y movimientos para fortalecer al Pacto Histórico como colectividad con personería jurídica.

Y es que el Pacto Histórico no puede volver a participar en elecciones como coalición y por esa razón el presidente ha resaltado que el camino hacia un partido unitario debe iniciar pronto, pero el desacuerdo es cada vez más evidente.

SEMANA conoció documentos de una alianza llamada Unitarios, que estaría conformada por pequeños partidos y movimientos que en el momento se encuentran afiliados al Pacto Histórico. Queda claro que no están de acuerdo con desaparecer en la coalición, sino convertirse en fuerza política por sí mismos.

De Unitarios harían parte Todos Somos Colombia, Esperanza Democrática, Partido Ecologista de Colombia, Movimiento de Integración Democrática, Fuerza Ciudadana, Partido del Trabajo de Colombia y Comunes, quienes firman una “declaración constitutiva”.

En un documento de este mes de septiembre, aparece el logo de La Fuerza de la Paz, partido de Roy Barreras, embajador de Colombia en Reino Unido.

Unitarios tiene claro que no está de acuerdo con el partido único, expresando que prefiere, en cambio, un frente amplio.

Documento de Unitarios. | Foto: SEMANA

“Habida cuenta de que planteamos ante el Pacto Histórico nuestra disposición a ingresar en una organización unitaria siempre que se respetara la identidad ideológica y organizativa de cada sector integrante, de que no obtuvimos ninguna respuesta formal a nuestra propuesta y de nuestra convicción de que la mejor forma posible de concentrar las fuerzas del cambio en una amplia unidad es un frente y no un partido único, hemos decidido constituirnos en el agrupamiento Unitarios, un frente progresista y de izquierda”, manifiestan en la declaración.

Resaltan que su razón de ser sigue siendo la defensa del presidente, pero no dudan en informar sobre sus aspiraciones electorales como grupo.

“En general, las listas del frente para la elección de corporaciones públicas tendrán carácter abierto y de voto preferente, y tanto la elaboración de dichas listas como la postulación a cargos uninominales se efectuarán mediante procedimientos democráticos como la consulta, las encuestas o el consenso”, estableció la alianza.

El pasado lunes, 16 de septiembre, se hizo una reunión en la sede de Comunes, la que llamaron “coordinación nacional” de la alianza.

Este lunes, 23 de septiembre, se hará un seminario interno en las mismas oficinas de comunes, en las que se hablará de “organización política, perspectiva, acuerdos políticos, proyección electoral, frente amplio, coaliciones, mirada sobre las políticas propias y objetivos”.

Por otro lado, ya se están agendando encuentros regionales en los departamentos del Huila y Tolima, que se llevarán a cabo en los días 27 y 28 de septiembre.

SEMANA conoció que el cruce de opiniones al interior del progresismo tiene en crisis el inicio de la construcción del partido unitario, que hasta el momento sigue siendo solo un anhelo del presidente de la República.