Sigue la tensión por el retén que se le hizo a una caravana de la UNP en la que estaban siendo transportados cabecillas de las disidencias de las Farc. Desde la Unidad Nacional de Protección se pronunciaron sobre lo ocurrido. Confirmaron los hechos, pero pidieron que sean trasladados a una institución segura, como algunas versiones que apuntaban a que iban a ser trasladados a una guarnición militar.
“Hacia las 9 de la mañana de hoy el director de la Unidad Nacional de Protección, UNP, se enteró del retén en la vía Medellín-Anorí (Puente Gabino) a un esquema colectivo de protección. De inmediato solicitó que la caravana de vehículos fuera llevada a un centro policial para su respectiva inspección. La UNP confirma que acompaña el proceso de negociación entre el gobierno y el ELN y un sector del EMC, al igual que otros grupos armados”, aseguraron a través de un comunicado.
Además, confirmaron la protección de algunos cabecillas de las disidencias de las Farc por la calidad de negociadores que tienen con el Gobierno. “Implementa esquemas colectivos de protección referidos a las personas indicadas por la Oficina del Consejero Comisionado de Paz. Dentro de ellos están Carlos Eduardo García Téllez, alias ‘Andrey’ y Alexander Días Mendoza, alias ‘Calarcá’”, aclararon.
Mencionan que no es permitido transportar a personas con orden de captura. “De los esquemas es prohibido transportar personas con orden de captura, combatientes ni visitar áreas de guerra, como tampoco servir de apoyo logístico a actividades, transporte de pertrechos y elementos que afecten la política de paz”.
Finalmente, aclaran que los vehículos no se podrían abrir en el lugar y deben ser transportados. “Por razones de seguridad, los vehículos no deben ser forzados a ser abiertos en carretera y por ello deben ser conducidos a infraestructuras seguras y vigiladas por la autoridad”, aseguraron desde la UNP.
Hasta el momento, la información que ha trascendido es que miembros de la IV Brigada del Ejército interceptó los vehículos de protección en la vía que conduce entre Medellín y Anorí. Estaban siendo transportados alias Calarcá, entre otros cabecillas de las disidencias.
Una de las polémicas es que algunas versiones apuntan a que dentro de los vehículos también se encuentra Jesús Orrego Arango, alias ‘Firu’, quien tendría captura vigente, por lo que según las declaraciones de la UNP tendrían que ser detenido. A él se le atribuyen la muerte de varios uniformados recientemente.
Los disidentes de las Farc no han querido abrir los vehículos ni bajarse. Una de las dudas es lo que puedan llevar dentro de las camionetas. Algunas versiones apuntan a que estarían siendo llevados a una guarnición militar donde se puedan hacer las inspecciones con transparencia.
Varios de ellos se encuentran negociando con el Gobierno un acuerdo de paz, hecho que ha sido cuestionado porque varios de ellos siguen delinquiendo. Además, porque el Estado les brinde recursos y protección para estas actividades ilícitas.
Se sabe que serían varios vehículos de alta gama: Toyota 4Runer, una Toyota Hilux y tres camionetas Mitsubishi.