Se desató un revuelo en el país por un decreto que expidió el Gobierno en el cual da vía libre para la creación de más de mil empleos en la Unidad Nacional de Protección (UNP), en medio de un panorama de austeridad.
Augusto Rodríguez, director de la UNP, en una declaración que dio en la Casa de Nariño este miércoles 16 de octubre, defendió el decreto, al señalar que no se trata de una nómina paralela, pese a que será por tres meses bajo la figura de prestación de servicios.
“Pues no hay ninguna nómina paralela. Nosotros esto lo venimos trabajando como parte del proceso de dignificación del empleo que prometió el presidente desde su plan de gobierno cuando fue candidato. Es la materialización de ello y sencillamente estamos eliminando la tercerización y que empresas se queden con parte de los recursos que deberían llegar directamente a los trabajadores. No hay una nómina paralela, no hay doble gasto”, dijo Rodríguez.
También expresó: “de todas maneras nosotros tenemos que pagar los servicios de los escoltas. Ahora vamos a pagar un poco menos, ellos van a recibir más. Entonces no existe esa nómina paralela”.
“De lo mismo que le estamos pagando a las tercerizadoras. Es decir, ahora les vamos a pagar directamente a la tercerizadora, la que deja de recibir dinero, porque ahora lo va a recibir directamente y la entidad va a tener la posibilidad de garantizar que estas personas sean las idóneas”, anotó el director de la UNP.
En ese sentido, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, firmó el Decreto 1268 que le permite a la entidad reformarse y nombrar a casi 1.200 nuevos funcionarios de planta, entre ellos, al personal que presta servicio de escolta y que hoy está subcontratado con distintas empresas del país.
De acuerdo con el Decreto, “se creará la planta temporal de la Unidad Nacional de Protección compuesta por 1170 empleos hasta el 31 de diciembre de 2024″.
De estos, 1.000 serán oficiales de protección, otros 16 profesionales especializados, 80 profesionales universitarios grado 11, otros 10 profesionales universitarios grado 1. Además, se incorporará a 64 técnicos administrativos y 16 profesionales especializados.
Mediante este acto administrativo, el director de la UNP, Augusto Rodríguez, quedó facultado para distribuir los cargos de la planta temporal de la entidad que garantiza la seguridad a los funcionarios públicos y personalidades del país.
“El proceso tiene un tiempo determinado, pronto la entidad informará lo concerniente a la convocatoria y a las etapas siguientes”, resaltó la UNP.
La provisión de estos empleos creados en este decreto se efectuará en forma gradual, de conformidad con las disponibilidades presupuestales y hasta las concurrencias de las respectivas apropiaciones. Y se realizó por la necesidad del servicio, ya que busca evitar la tercerización de los escoltas con entidades privadas.
El tema es que las facultades están dadas a Augusto Rodríguez hasta finalizado el 2024 y dependerá de los giros y el presupuesto del Ministerio de Hacienda.
El director de la UNP no ha entregado mayores detalles sobre cómo se realizará el proceso de convocatoria.
Sin embargo, ya despierta varios interrogantes porque, a juicio de distintos sectores de oposición, la entidad ha recibido a varios desmovilizados de las Farc que hoy están prestando sus servicios de escoltas.
Cabe reseñar, que el 26 de julio de 2024, Augusto Rodríguez habló con SEMANA y en medio de la entrevista respondió a las críticas por los exFarc en la UNP.
“Tenemos aproximadamente 12.000 escoltas en el territorio nacional. Puede haber un poco más de 1.500 que proceden de las Farc y que justamente protegen a excombatientes de esa guerrilla”, informó.