A través de un comunicado, la Unidad Nacional de Protección (UNP) se pronunció sobre los esquemas de seguridad de la primera dama, Verónica Alcocer, y la directora del Dapre, Laura Sarabia, que supuestamente habrían solicitado renunciar a sus esquemas porque no se sienten seguras con ellos.
“La Unidad Nacional de Protección (UNP) se permite informar a la ciudadanía que no son ciertos los anuncios de algunos medios de prensa en donde se afirma que la primera dama, Verónica Alcocer, y la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, han solicitado desligarse del esquema de seguridad de la UNP”, informaron desde la entidad.
Sobre el caso de la primera dama, la UNP señaló que su mecanismo de protección hace parte de la protección presidencial y de su núcleo familiar. “El coronel Carlos Alberto Feria Buitrago ejerce en la actualidad la jefatura para la protección presidencial. Una de las últimas novedades tiene que ver con la solicitud elevada por esta jefatura sobre la rotación de un grupo de personas de protección y su respectivo reemplazo. Petición hecha a la UNP y ejecutada en la semana anterior”, aseguró la entidad.
Mientras tanto, sobre la directora del Dapre, Laura Sarabia, la UNP señaló que el director de la entidad, Augusto Rodríguez, recibió una comunicación en la que la misma funcionaria solicitó el reemplazo de una de las personas de protección que por proyectos profesionales finalizó su vinculación laboral. “Cambio que también fue realizado durante la semana anterior”, dijeron desde la UNP.
Igualmente, aseguraron que estos cambios, rotaciones y relevos son actividades rutinarias de la actividad de protección.
Sobre la guerra interna que se estaría librando al interior del Gobierno, el director de la UNP señaló que se trata de un “combustible artificial de especulaciones y rumores”. Y descartó que se estén realizando “chuzadas, filtraciones o espionajes” desde el Gobierno, escándalo en el cual ha resultada implicada la entidad.
“No descarta que hubiese participación de intereses externos buscando fracturar la unidad del Gobierno y su debilitamiento; incluso algunos, para ello, usando pretendida fuente del alto Gobierno”, dijeron.
El pronunciamiento se da luego de algunas versiones que han circulado en las que se habla de diferencias internas entre Augusto Rodríguez y la primera dama, Verónica Alcocer, y la directora del Dapre, Laura Sarabia.
En los últimos días, Alcocer habló de una supuesta campaña de desprestigio en su contra, según se lo expresó a la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo. Dijo que se “pretendía asociar mi nombre, imagen, rol y función con supuestos hechos de corrupción, presuntamente, ocurridos al interior del Gobierno nacional, específicamente con la UNGRD”.
Sobre esas disputas, Rodríguez ya se había referido negando se haya dado una mala relación con Alcocer, a pesar de distintas versiones que apuntan lo contrario. “No me quiero meter en la discusión de una supuesta guerra que no existe. Alguien se lo inventó, pero no, yo ya he hablado del tema con el presidente Gustavo Petro y nos parece absurdo”. ¿Cómo es su relación con Verónica Alcocer?, le preguntó SEMANA. “No voy a hablar sobre ese tema”, respondió.