La Unidad Nacional de Protección rompió su silencio y entregó detalles frente a la denuncia que radicó ante la Fiscalía Sandra Ortiz, la ex alta consejera para las Regiones, sobre la camioneta blindada que, según ella, se quedó sin frenos y pudo causarle un grave accidente el 11 de septiembre de este año.
En un comunicado de prensa, la UNP confirmó, entre otras cosas, que a comienzos de 2024 a la camioneta Toyota 2023, que le presta seguridad a Ortiz, se le cambió la manguera de frenos y se le hicieron adecuaciones.
Dice el comunicado que en enero de 2024, ella recibió dentro de su esquema de protección un vehículo blindado marca Toyota, modelo 2023, en Bogotá.
El vehículo fue sometido entre mayo y junio de este año a cuatro rutinas de mantenimiento (cambio de fluidos y revisión del sistema de frenos) y se le cambió la manguera de frenos, informó la entidad.
Entre julio y agosto de 2024, se le realizaron otras cuatro rutinas de mantenimiento, incluyendo la revisión de frenos, añadió.
El 10 de septiembre de 2024, según la UNP, “Sandra Ortiz solicitó alineación y balanceo por vibración de la dirección, revisión de discos delanteros, pastillas y nivel de AdBlue”.
Y, según esta oficina, Ortiz solicitó que el vehículo fuera revisado en Tunja, Boyacá, porque, según ella, “nos quedamos sin frenos”.
La UNP dice que el taller “evidenció que la falla en el sistema de frenos es debido a una manguera desgrafada; por tanto, presenta pérdida de presión del sistema”.
Ante lo sucedido, la UNP designó otro vehículo sustituto en Bogotá, donde está ubicada la beneficiaria. Sin embargo, “el proceso se dilató porque la beneficiaria no realizó un cambio oportuno de la ciudad de residencia. En la actualidad, la beneficiaria tiene esquema de seguridad completo”, remató el comunicado.
La UNP hizo un relato general de los mantenimientos al vehículo. Sin embargo, no entró al fondo del asunto. Al menos, no se refirió al informe de Toyota que Ortiz contrató con dinero de su bolsillo y que reveló SEMANA y confirmó manipulación en el sistema de frenos y partes del vehículo que no eran originales, pese a que la camioneta es nueva.
“Durante la inspección se evidenció que la manguera de freno trasera derecha estaba desgrafada de uno de los anclajes, lo que generó que se saliera en su totalidad el líquido de frenos y, por lo tanto, el vehículo se quedara sin frenos”, se observa en el reporte de Toyota, con sede en Boyacá.
Adicionalmente –añadió el informe–, “se detectó que las mangueras de frenos traseras y las pastillas de freno no son originales Toyota. El sistema de frenos presentaba manipulaciones, afectando el cuadrante del tubo del líquido de frenos parte trasera derecha”.
En el documento hay detalles fotográficos de lo encontrado en la camioneta. “La manguera del freno trasera derecha está averiada”, dice el documento.
SEMANA conoció que las pastillas de freno de la Toyota modelo 2023 donde se movilizaba Ortiz “no son originales. No tienen la marca Toyota”.
Y, como si fuera poco, “la manguera de frenos no es original, no tiene la marca y el material es de diferente calidad y acabados de baja calidad”.
Por último, confirmó que la manguera de frenos tampoco es original. ¿Cómo puede ocurrir esto con una camioneta de alta gama modelo 2023? ¿Hay problemas en los talleres de mecánica que está contratando la UNP?
Las respuestas son inciertas, lo claro es que Ortiz se salvó de milagro porque el sistema de frenos empezó a afectarse cuando la camioneta blindada iba a poca velocidad. Ella cree que si se estuviera movilizando en carretera, quizá no hubiera podido contar la historia.
Recordemos que la declaración de Sandra Ortiz es clave para la justicia porque ella es señalada de ser la mensajera de los 3.000 millones de pesos que, al parecer, el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López, le envió al expresidente del Senado, Iván Name, para que ayudara a empujar el trámite de las reformas en el Congreso.