La revista SEMANA y el diario El País de Cali revelaron este domingo, 8 de octubre, una encuesta realizada por Guarumo y Analítica, que midió la intención de voto a la Alcaldía de la capital del Valle del Cauca.
En ese sentido, el candidato Alejandro Eder, del Movimiento Revivamos a Cali, supera en once puntos porcentuales en la intención de voto para la Alcaldía de Cali al actual concejal Roberto Ortiz.
Mientras Eder suma el 38,7 %, Ortiz tiene el 27,5 %, y en tercer lugar aparece Miyerlandi Torres, con 12,1 %.
Posteriormente, en el cuarto lugar se encuentra Deninson Mendoza (6,3 %); quinto puesto, Edilson Huérfano (2,9 %), y en la sexta posición, Heriberto Escobar (1,3 %).
Mientras que el 11,2 % de los participantes de la encuesta respondió que votaría en blanco.
Todos los consultados son personas mayores de edad residentes en el área urbana de Cali. De los 18 a 25 años participaron 13,8 %; 26 a 35, 17,6 %; 36 a 45, 24,5 %; 46 a 55, 18,6 %; 56 a 65, 16,0 %, y más de 66 años, 9,5 %)
De acuerdo con la firma, el 51,0 % de los consultados son mujeres y el 49,0 % son hombres.
En cuanto a la estratificación socioeconómica, basada en el recibo de la luz que llega a la vivienda, la encuesta reveló que participaron del Estrato 1, 20,5 %; Estrato 2, 25,7 %; Estrato 3, 27,6 %; Estrato 4, 17,3 %; Estrato 5, 6,6 %, y Estrato 6, 2,3 %.
Cabe recordar que el pasado 27 de septiembre, las candidaturas de Diana Rojas y Alejandro Eder anunciaron la unificación de esfuerzos en una sola campaña para derrotar a Roberto Ortiz, quien en días pasados punteaba en las encuestas en la carrera por la Alcaldía de Cali.
En ese sentido, Diana Rojas declinó, por ahora, su aspiración de ser la primera mujer alcaldesa de Cali y se adhirió a Alejandro Eder.
Así las cosas, el candidato, que ya ha recibido el coaval de varios partidos tradicionales, también sumó el apoyo de la exconcejal, quien se ha destacado por su lucha frontal contra la corrupción en Cali.
Diana, según las últimas encuestas, era tercera con un porcentaje promedio de intención de voto que rondaba el 10 %; Alejandro Eder contaba con un 16 %; mientras que Roberto Ortiz tenía una intención de voto, en promedio, de 26 %.
Entretanto, la candidata Miyerlandi Torres reafirmó su compromiso con sus seguidores, garantizando que su campaña va hasta el final, buscando convertirse en la primera alcaldesa en la historia de la ciudad.
“Mientras algunos candidatos están en la cuerda floja, otros están indecisos de si continuar o no y están presionando para apoyos politiqueros, yo sigo firme y con el apoyo de la gente”, señaló Miyerlandi.
La campaña a la Alcaldía en Cali ahora se perfila como uno de los cara a cara más emocionantes del país.
Sin embargo, de cara al 29 de octubre, día de las elecciones regionales, los candidatos no han dejado de sostener un rifirrafe en redes sociales; principalmente, Alejandro Eder y Roberto Ortiz.
La más reciente disputa la inició el candidato Ortiz, quien trató de “niño rico” y “candidato de los ricos” a Eder. Esto le ha salido caro al Chontico, pues varios de los internautas le han reclamado por generar lucha de clases en la ciudad.
Hay que recordar que Ortiz le dijo a Eder por medio de un tuit: “El niño rico lleva meses atacándome porque no voy a debates. Así que esta mañana acepté ir a un cara a cara con él en la @WRadioColombia, pero se asustó, el miedo lo paralizó”, escribió en su cuenta de X.
Asimismo, dijo: “Ahí sí no fue igual de ‘machito’ que cuando me calumnia en las redes sociales o manda a poner vallas en mi contra en las calles. Menos mal él estaba en Bogotá y yo, en Cali, porque donde me tenga al frente se orina del susto”, sostuvo.
El fuerte mensaje de Ortiz no paró ahí, luego le preguntó: “Así, con esa cobardía y falta de pantalones, ¿pretende enfrentarse a la criminalidad para recuperar la seguridad de los caleños? ¡JA!”.
Posteriormente le dijo: “Mijo, Cali no es un parque de diversiones de Miami, de esos a los que te gusta ir en pandemia y en el estallido social, no señor: ¡es la ciudad más violenta de Colombia! ¡Pa’ esto se necesita experiencia y berraquera, pelao! Alejo cada día más alejado de la realidad”, finalizó su mensaje.
Ante esto, el candidato Alejandro Eder no se quedó callado y le respondió: “Roberto, es tu primer debate y ya venís a decir que te tenemos miedo. Cualquiera que lo haya escuchado entenderá que tu reacción es la típica provocación de un hombre violento. Y sabrá que tu campaña está en manos de Ospina y su combo, el mismo que hoy gobierna Cali”.
Asimismo, le manifestó: “Al tildarme de ‘candidato de los ricos’ o de ‘niño rico’ lo que haces es generar odio de clase, actúas igualito que tu socio Jorge Iván Ospina o incluso peor. Además, qué paradoja, ¡me señalas como rico y ni siquiera pagas la seguridad social! Por eso ya en la calle te dicen ‘Chontivan’”.
Igualmente, le recordó: “Aquí tenemos que construir todos juntos y sin odios, así sacaremos a Cali adelante”.
Por ahora, los caleños esperan que los candidatos puedan reunirse en un debate sin odios, para que expongan sus propuestas y así los ciudadanos puedan decidir por quién votar el próximo 29 de octubre.