El presidente Gustavo Petro envió este lunes 2 de octubre al Senado la terna para ocupar el cargo de magistrado de la Corte Constitucional.

SEMANA conoció la carta que el jefe de Estado le remitió al presidente del Senado, Iván Name, donde le informa sobre sus postulados.

“Ante el honorable Senado de la República me permito presentar terna para la elección del próximo magistrado de la Corte Constitucional”, escribió el primer mandatario.

Vladimir Fernández, ternado por el presidente Gustavo Petro para la Corte Constitucional. | Foto: Universidad Externado de Colombia

Y detalló los nombres: Cielo Elainne Rusinque, Vladimir Fernández y Gerardo Vega Medina.

La carta del presidente Gustavo Petro a Iván Name. | Foto: NO

“Lo anterior, con ocasión a la terminación del período individual del doctor Alejandro Linares, como magistrado de la honorable Corte Constitucional que fuera ternado por el presidente de la República”, anotó el jefe de Estado.

Cielo Rusinque es una abogada constitucionalista que llegó al Pacto Histórico desde finales de 2021, cuando intentó participar en la lista de la Cámara de Representantes por el Pacto Histórico. Sin embargo, antes de la inscripción, decidió hacerse a un lado.

Es cercana al expresidente del Senado, Roy Leonardo Barreras, porque la Fuerza de la Paz, su partido político, avaló su aspiración inicial. Además, tiene buena relación con el hoy candidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar.

Rusinque ingresó al gobierno como directora del Departamento de Prosperidad Social, pero un año después, el propio presidente ordenó su retiro del cargo. La reemplazó Laura Sarabia, exjefe de gabinete de Gustavo Petro.

Por su parte, Vladimir Fernández es hoy el asesor jurídico de la Casa de Nariño y uno de los funcionarios que le habla al oído al jefe de Estado.

Cielo Rusinque, exdirectora de Prosperidad Social.

Tiene una amplia hoja de vida en temas jurídicos. Egresado de la Universidad Externado de Colombia, fue procurador Primero delegado ante el Consejo de Estado, cargo que alcanzó como resultado del Concurso de Méritos que se realizó en 2015 en el Ministerio Público.

Se ha desempeñado como secretario general de la Federación Nacional de Departamentos, también asesor Jurídico de la Comisión de Regulación de Agua Potable, igualmente en la Contraloría General de la República y otras entidades en donde ha ejercido sus conocimientos jurídicos.

Fernández Andrade, además, ha sido profesor en materias de pregrado y posgrado de la Universidad Externado, al igual que en universidades como en la Universidad Santo Tomas y Universidad de la Amazonía.

Gerardo Vega Medina, director de la Agencia Nacional de Tierras. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

El tercer ternado es Gerardo Vega, abogado, nacido en La Plata (Huila), con más de 20 años de experiencia en procesos de restitución de tierras. Perteneció al grupo guerrillero Ejército Popular de Liberación (EPL).

Posteriormente, hacia 1990, se desmovilizó de esa guerrilla, pero se ha mantenido enfocado en la restitución de tierras con enfoque en los pequeños campesinos. Ha estado vinculado a los procesos de paz que se han desarrollado en el país, y sobre todo, se ha convertido en uno de los principales líderes de procesos de restitución de tierras, especialmente en el Urabá antioqueño, donde ha ganado un amplio reconocimiento por su labor, por la que ha sido exaltado y cuestionado.

Durante once años fue director de la Fundación Forjando Futuros, con la que lideró y llevó a cabo varios de esos procesos de restitución.

Vega ha representado jurídicamente a campesinos que dicen haber sido despojados de sus tierras. Ha ayudado en procesos de reclamos a nivel nacional a través de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.