El presidente de la República, Gustavo Petro, en una fuerte declaración, pidió de manera directa y sin tapujos al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, que inicie las investigaciones correspondientes en contra de exfuncionarios de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) que correspondan, por el escándalo de los narcobienes que no aparecen y que por ahora solo están en tablas de Excel, según lo que ha denunciado el Gobierno nacional.

El mandatario colombiano, en una declaración conjunta con el jefe del ente acusador, Francisco Barbosa, y el director actual de la Sociedad de Activos Especiales, Daniel Rojas, dijo que el fenómeno sobre la no ubicación de los bienes de la mafia advierte sobre una violación clara de la ley, la cual debe tener un seguimiento de las autoridades pertinentes.

“Si la ley ordena que la SAE debe actualizar el inventario, pues alguien incumplió la ley porque el inventario no está; eso implica una cadena de personas que han estado al frente de la Sociedad de Activos Especiales (y) deben ser investigados”, sostuvo Petro.

Y agregó el mandatario: “Está en manos del fiscal general, porque el incumplimiento de la ley es evidente, el incumplimiento de la ley puede tener fines dolosos. ¿Qué intención puede existir que el Estado no disponga de la información suficiente de bienes que están en extinción de dominio?”.

“Indicios terribles de hechos dolosos de la transferencia pública, del patrimonio nacional, en una cuantía enorme de dinero, que condensa una actividad ilícita que es el narcotráfico y que en la transición de bienes públicos que deben cumplir con los fines del Estado hoy no sabemos dónde están”, anotó el jefe de Estado.

¿Narcobienes fantasma?

Crece la controversia en Colombia por la ubicación de los bienes incautados a la mafia y afectados con extinción de dominio. Al parecer, más de 5.000 de esos bienes solo aparecen en el papel o en tablas de Excel, como lo reveló el director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Daniel Rojas.

Rojas manifestó que la entidad del Gobierno nacional deberá hacer un esfuerzo presupuestal para adelantar una tarea especial, la cual estará encaminada a buscar con matrícula y registro en mano cada uno de los bienes incautados y con proceso de extinción de dominio.

“Nos hemos concentrado en bienes rurales por instrucción del señor presidente Gustavo Petro y precisamente es una buena pregunta saber quién aparece como dueño de esos bienes, no hay información efectiva de eso, los predios los tenemos en un Excel, pero no una información verificada de los mismos”, sostuvo Rojas.

Agregó en su declaración: “La Sociedad de Activos Especiales va a hacer una inversión importante en actualizar los inventarios, eso significa ir a buscarlos, caracterizarlos y tener el control de los mismos, en eso esperamos tener el apoyo de las autoridades correspondientes”.

“De la antigua Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) se trasladaron a SAE de manera documental, es decir en el papel y no de manera material, y entonces tenemos la tarea ahora de ir a buscarlos. Hemos encontrado más de 5.500 predios, bueno, tengo que decirlo, folios de matrícula inmobiliaria que pueden dar incluso una mayor cantidad de predios”, insistió Daniel Rojas.

- Petro en alerta -

El lunes de esta semana, se declaró en alerta el presidente de la República, Gustavo Petro, por los bienes incautados a la mafia bajo la figura de extinción de dominio, preocupación que expresó el jefe de Estado por los inventarios de dichos inmuebles.

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano del Pacto Histórico hizo un llamado urgente a la Fiscalía General de la Nación para reconstruir los inventarios. En ese sentido, Petro aseguró que podría estar Colombia ante uno “de los peores hechos de corrupción de la historia”.

“Le agradezco al fiscal general de la Nación que reconstruya el inventario de bienes en extinción de dominio que se le entregó a la Dirección Nacional de Estupefacientes, hoy SAE. Podemos estar ante uno de los peores hechos de corrupción de la historia”, publicó en su cuenta de Twitter Petro.

Cabe recordar que Daniel Rojas también se mostró muy preocupado. Tanto que puso en conocimiento de la Fiscalía y la Contraloría el caos y desorden que encontró en la entidad que asumió hace un mes por designación directa del presidente Gustavo Petro.