Las elecciones regionales que se desarrollaron el pasado 29 de octubre en todo el país, habían dejado en vilo a una de las principales ciudades de Colombia, por definir quién iba a ser el mandatario local durante los próximos cuatro años. Pero, la espera finalizó y, pese a las tensiones por el orden público, ya hay un ganador.
Se trata del candidato Carlos Pinedo, a quien la Comisión Escrutadora Municipal de Santa Marta declaró como ganador, después de que el Tribunal Superior de la misma ciudad tumbó un fallo de tutela que permitió a Jorge Agudelo inscribirse fuera de tiempo.
Lo que en las urnas parecía una victoria del candidato Agudelo, una acción judicial terminó por darle el triunfo a Pinedo, quien había quedado en el segundo lugar, pero con una diferencia de menos de 300 votos, que mantuvo en vilo a la perla de América.
La decisión del Tribunal Superior se produjo contra la inscripción de Jorge Agudelo como candidato a la Alcaldía de Santa Marta, por lo que la Registraduría actuó, según el reglamento, nombrando al segundo con la votación más alta en los comicios del 29 de octubre.
La reñida puja por la Alcaldía llevó a que el ganador en Santa Marta se hiciera oficial, pues la diferencia entre los dos aspirantes más fuertes fue solo de 282 votos, liderado por Agudelo, el hombre del Movimiento Fuerza Ciudadana, que encabeza Carlos Caicedo.
Pero la historia cambió este viernes, 24 de noviembre, cuando se conoció el fallo del Tribunal Superior, en el que de dejó sin efecto la inscripción de Agudelo y le ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE), resolver las diferencias desde los estrados por considerar que se realizó de forma extemporánea.
La primera reacción del nuevo alcalde de Santa Marta
Las reacciones a la oficialización del triunfo de Pinedo en Santa Marta no se hicieron esperar. El primero fue el propio alcalde electo, quien a través de sus redes sociales agradeció a la ciudadanía que confió en su proyecto y prometió trabajar para transformar la ciudad.
“¡GRACIAS SANTA MARTA! Con la entrega de la credencial de parte de la Organización Electoral, que me oficializa como Alcalde electo de esta Ciudad, les digo a los samarios que el trabajo para transformar este territorio, que tanto amamos, apenas comienza”, manifestó el alcalde electo.
Así mismo, le solicitó a la alcaldesa Virna Johnson, a la comandancia de la Policía de Santa Marta, en cabeza del coronel Yesid Montaño; al Ejército Nacional, a la Procuraduría General y a la Fiscalía que redoblen los esfuerzos para garantizar la tranquilidad de los samarios.
Esto, teniendo en cuenta la difícil situación de orden público que se ha vivido en la última semana y los bloqueos que se han registrado en las últimas horas. “Invito a la ciudadanía a rodear a la institucionalidad y que empecemos a construir pensando en la unidad y el amor por esta tierra”, dijo.
Se mantiene la tensión en Santa Marta
Aunque de manera pública no se han anunciado concentraciones para protestar contra el proceso de escrutinio, los rumores sobre nuevos desmanes mantienen en alerta a las autoridades de Santa Marta, por lo que la policía cuenta con un fuerte dispositivo para reaccionar en caso de que sea necesario.
Fuentes de la Policía le dijeron a SEMANA que en este momento se ha dispuesto un dispositivo de más de 200 uniformados, de los cuales 100 pertenecen a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden; además, también se han enviado varios escuadrones para custodiar las sedes de la Registraduría, el Tribunal de Santa Marta y otros espacios donde se puede presentar alteración del orden público.
De igual forma, las autoridades han confirmado que se instalará un Puesto de Mando Institucional en el Hotel Estelar para poder tomar decisiones de forma inmediata en caso de que se presenten nuevos desmanes contra la Comisión Escrutadora Regional.
Así mismo, la Policía de Santa Marta ha dispuesto de un helicóptero Halcón para realizar patrullajes sobre la Troncal del Caribe y así poder detectar, oportunamente, cualquier tipo de desmanes o de bloqueos.