Todo apunta a que el Pacto Histórico habría vuelto a correr la línea ética en la campaña a la Alcaldía de Bogotá. Un documento al que tuvo acceso SEMANA da cuenta de un entramado que estaría operando desde la campaña de Gustavo Bolívar para infiltrar los equipos de sus principales contendores.
El texto de ocho páginas detalla que todo estaría operando desde el equipo de Bolívar bajo las riendas del publicista ecuatoriano Vinicio Alvarado, quien trabajó para el expresidente de ese país Rafael Correa, y quien también fue cercano al proyecto político de Gustavo Petro a la presidencia de 2022.
Alvarado, condenado por corrupción y prófugo de la justicia en su país, no estaría actuando solo. El otro que, al parecer, estaría coordinando esos ataques es el cónsul de Colombia en Santiago de Chile, Sebastián Guanumen, recordado por correr la línea ética en 2022 al coordinar las bodegas que contrató la campaña Petro para afectar la imagen de contendores como el excandidato a la Presidencia Federico Gutiérrez.
El documento, ya en poder de la Fiscalía, denuncia que el Pacto Histórico infiltró las campañas de Carlos Fernando Galán, Diego Molano, Rodrigo Lara y Juan Daniel Oviedo, quienes son precisamente los que, junto a Bolívar, presentan la mayor intención de voto de cara a las elecciones del próximo 29 de octubre.
Los del Pacto Histórico tendrían fichas en los altos eslabones de cada uno de esos equipos políticos para conseguir información determinante de esos candidatos.
En los folios hay una conversación de uno de los encargados de coordinar esa estrategia que cuenta el modus operandi de los infiltrados del Pacto Histórico para pisar el terreno en la cancha de sus contendores. “¿Y ya lograron meter gente en otras campañas?”, preguntó uno de los agentes del Pacto.
“En todas, igual que la vez pasada”, respondió el interlocutor, también de esa campaña. “¿Y cómo?”, le interpeló el primero. “Somos Gobierno, tenemos gente en todas partes”, indicó el segundo agente de la campaña de Bolívar por el Palacio Liévano.
La primera campaña en la que se habrían infiltrado es la de Carlos Fernando Galán y a la que les costó más acceder fue a la de Juan Daniel Oviedo “porque son muy cerrados”. Las fichas del equipo Bolívar alcalde tendrían información de las comunicaciones de los candidatos que, incluso, estarían siendo escuchados o chuzados a partir de un sistema de vigilancia que consiguió el Pacto Histórico.
Las infiltraciones son solo uno de los dos componentes del entramado camaleónico del petrismo en Bogotá: el propio Vinicio Alvarado estaría coordinando toda una estrategia de redes sociales para atacar los perfiles de Facebook, Instagram, TikTok y X (antes Twitter) de esos candidatos y de otras figuras públicas de la política colombiana con el fin de divulgar información engañosa sobre ellos.
Los blancos para crear información falsa son los candidatos a la Alcaldía de Bogotá Oviedo, Molano y Galán, y la mamá de este último, Gloria Pachón de Galán; entre los perfilados también está el candidato a la Alcaldía de Medellín Federico Gutiérrez.
En ese catálogo de blancos de los bots están la actual alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el exalcalde de la capital Enrique Peñalosa, el fiscal Francisco Barbosa, el exministro de Salud Fernando Ruiz, el gerente de la Federación de Cafeteros, Germán Bahamón, y el periodista Jairo Pulgarín. Además de los medios SEMANA, Noticias Caracol, Noticias RCN y el gremio de los taxistas.
“Están los mismos escuderos de siempre, Augusto Cubides y Hollman Morris, que tienen instrucciones precisas para que haya un cambio drástico en los contenidos de RTVC y de la Radio Nacional para generar opinión”, se lee en el documento al que tuvo acceso SEMANA.
Cubides se contactó con este medio y aseguró: “Quienes me conocen saben que jamás recibiría o atendería instrucciones de nada ni de nadie para cambiar de manera “drástica”, los contenidos de RTVC y de la Radio Nacional “para generar opinión” en favor de un candidato a la Alcaldía de Bogotá. No soy funcionario ni de RTVC ni de la Radio Nacional. No conozco a Sebastián Guanumen, ni a Nórida Rodríguez y menos al publicista Vinicio Alvarado. Tampoco, salvo con Hollman Morris, he tenido contacto con funcionario alguno de estas dos entidades. He coincidido con Hollman en Palacio en dos reuniones a las que fui invitado, en mi condición de asesor de comunicaciones, para conocer el estado y los avances del documental sobre los niños indígenas perdidos en la selva. Con Hollman coincidimos en muchos temas y tenemos una amistad de respeto mutuo. No tenemos ningún “encargo” de hacerle daño a una persona, candidato o campaña alguna. Jamás nos prestaríamos para tamaño despropósito, jamás emplearemos las mismas tácticas que aplicaron contra la oposición y el periodismo independiente en gobiernos pasados”.
Contra el candidato Oviedo habría una estrategia especial con el objetivo de “concentrar acciones para aplacarlo” mediante las publicaciones en redes sociales.
Vinicio Alvarado habría sido el encargado de crear un cronograma mensual de publicaciones, con indicaciones que le dicta al equipo político en reuniones virtuales vía Zoom, que se hacen dos veces por semana. En ellas participarían los responsables de los cuatro frentes de estrategia del candidato Gustavo Bolívar (propaganda, medios, redes sociales y contenidos y diseño).
Ese último equipo, el de contenidos y diseño, es clave para elaborar piezas con noticias falsas, montajes y memes que utilizan para replicar a través de las bodegas. “En las reuniones casi nunca participa el candidato Gustavo Bolívar, pero sí de manera permanente Vinicio Alvarado, Celso Tete (un activista de redes sociales afín al petrismo) y las cabezas de cada frente”, se lee en el documento judicial.
La campaña Bolívar alcalde estaría utilizando el mismo software que operó Sebastián Guanumen en la campaña presidencial de Gustavo Petro, con el que, con ayuda de un equipo de 18 personas, coordinaban las bodegas para cruzar la línea ética con la propaganda política.
Incluso, estarían buscando acceder a otro millonario programa que tiene un costo de un millón de dólares mensuales y que el propio Guanumen le habría sugerido a Vinicio Alvarado porque es capaz de configurar el manejo de los contenidos de las redes sociales a favor de un candidato. Aún no lo han contratado por el alto costo que este implica, pero adquirirlo sería una de las prioridades del equipo Bolívar para la recta final de la contienda de cara al 29 de octubre.
SEMANA tuvo acceso a ese documento justo la misma semana en la que el presidente Gustavo Petro inició su toma de Gobierno a Bogotá con eventos en las localidades en los que les sugirió a sus simpatizantes “elegir” a una administración progresista y hasta aparecieron elementos propagandísticos del Pacto Histórico en las inmediaciones de los eventos convocados por la propia Casa de Nariño.
Al cierre de esta edición, el candidato Carlos Fernando Galán denunció el robo del computador de su gerente de campaña, cometido por una persona no identificada que entró a su sede de campaña.
Candidatos piden garantías
Los candidatos mencionados en esta denuncia le dijeron a SEMANA que se necesitan garantías para la contienda electoral.
Galán señaló: “Es muy preocupante la información y pedimos que haya una evaluación rápida para determinar si esos datos tienen sustento y quiénes son los responsables. Nos parece grave que se esté buscando afectar el proceso electoral”.
Por su parte, Juan Daniel Oviedo, el candidato al que el Pacto Histórico querría aplacar a través de las redes sociales, aseveró: “No es posible que usemos una guerra sucia para cancelar a un candidato, porque yo estuve cancelado durante un mes en la campaña. Nosotros llevamos una semana de resucitados y ya hay cadenas falsas (...). Pedimos que se respete una campaña política”. Oviedo le pidió garantías al Gobierno nacional “para que la campaña se dé con autonomía”.
Finalmente, Rodrigo Lara dijo: “Es una denuncia grave que espero que no llegue a mayores. Pero acá pueden entrar y espiar todo lo que quieran, porque esta es una campaña austera, sin recursos, a la que el Banco de Bogotá no le quiso girar un crédito y donde hacemos campaña con las uñas y a todo pulmón. Aquí no les tenemos miedo a las maquinarias, igual les vamos a ganar”.