Después de la tormenta llega la calma, ese dicho es el que quiere materializar el presidente de la República, Gustavo Petro, con el fiscal general Francisco Barbosa, con quien se ha desatado un fuerte choque por temas relacionados con la suspensión de órdenes de captura de criminales del Clan del Golfo y sobre los bienes incautados a la mafia.

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano reveló que sostuvo una comunicación con el jefe del ente acusador con el objetivo primordial de superar las discordias frente a su política de la ‘paz total’.

Petro, quien adelanta una agenda de trabajo en Davos (Suiza), reveló que se pactó una reunión extraordinaria con el fiscal Francisco Barbosa para el próximo 30 de enero, en cuyo encuentro se pondrán sobre la mesa las inconformidades que tiene el jefe de ente acusador.

Gustavo Petro en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. | Foto: SEMANA

“He conversado con el fiscal general, él tiene razón en algunos temas, conversaremos personalmente el 30 de enero para evitar discordias institucionales en el camino de la paz, que es el derecho de la sociedad colombiana”, trinó el presidente Petro.

“Respeto” le pidió el fiscal Barbosa al presidente Petro

El fiscal Francisco Barbosa le respondió este jueves al presidente Gustavo Petro, frente a que desde Davos (Suiza), en su cuenta de Twitter, el mandatario cuestionó la decisión de la Fiscalía de no convocar una mesa de trabajo con la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y citar a declarar, bajo gravedad de juramento, al director de esa entidad, Daniel Rojas, para que precise sus denuncias por presuntos hechos de corrupción en el manejo de inventario de los bienes.

“No sé qué le pasa al fiscal, pero esto solo hace feliz a la mafia que a través de sus políticos logró recuperar los bienes que consiguió con la cocaína y que les había quitado la justicia. Los jueces inmolados no importaron, la riqueza de la mafia retorna a la mafia”, sostuvo Petro. “Sin ayuda de la Fiscalía buscaremos cómo los bienes de la mafia en extinción del dominio dejan de estar controlados por la mafia”, agregó el presidente.

El presidente Gustavo Petro y el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa | Foto: Fiscalía

Cabe señalar, que en diálogo con SEMANA, el fiscal Barbosa le respondió al presidente Petro: “Le pido al señor presidente respeto por la Fiscalía, su independencia y la lucha contra la mafia, a la que le hemos arrebatado 26 billones de pesos durante mi administración. La falta de colaboración de los miembros de la SAE no puede significar la parálisis del ente acusador”.

Barbosa añadió: “La mafia está feliz por la no colaboración de la SAE con la Fiscalía General de la Nación, por eso activamos todos los protocolos para llegar hasta las últimas consecuencias sobre lo que ocurre en esa entidad”.

Frente a la afirmación del presidente Petro, en el sentido de qué le pasa al fiscal, Barbosa respondió: “Pues que está en sus tareas, ejerciendo la Constitución y la ley. Hay límites en el Estado de Derecho. No soy subalterno del presidente. Hay colaboración armónica en el marco de la separación de poderes y se están ejerciendo las competencias de la Fiscalía”.

Búnker de la Fiscalía General de la Nación | Foto: GUILLERMO TORRES

El fiscal Barbosa también reiteró su rechazo a la petición del Gobierno de levantar las órdenes de captura de integrantes del Clan del Golfo y de Los Pachenca, en el marco de la paz total, pese a que no representan grupos armados al margen de la ley ni gozan de estatus político.

“Aquí los únicos que benefician a los mafiosos son aquellos que quieren sacarlos de la cárcel sin que cumplan ningún tipo de requisito y evitar así la extradición a Estados Unidos, pasando por encima de la ley”, finalmente le dijo Barbosa a SEMANA.

EL cara a cara del presidente Petro y el fiscal General Francisco Barbosa será en la Casa de Nariño el próximo 30 de enero. | Foto: GUILLERMO TORRES