En una entrevista en SEMANA, el general (r) Ricardo Díaz hizo declaraciones muy impactantes. Habló de su salida del Ministerio de Defensa y narró -con detalles- las irregularidades que vivió cuando desempeñaba el cargo de segundo a bordo en esa cartera. En un comunicado, divulgado este lunes, la Fiscalía aseguró que con ocasión de esa entrevista lo llamará a declarar.
“El ex-viceministro de Defensa, General (r) Ricardo Díaz, puso en conocimiento de la opinión pública posibles actos de corrupción en el ministerio en el cual trabajaba. La Fiscalía, de oficio, abrió una noticia criminal a efectos de corroborar, mediante los actos de investigación correspondientes, la información divulgada, y determinar si se configuraron o no delitos y quiénes serían sus autores y partícipes”, señaló la entidad.
El ente investigador agregó que llamará a declarar a Díaz “para que concrete los hechos de los que tuvo conocimiento y aporte las pruebas que respalden lo denunciado”.
En la entrevista, el general (r) Díaz había hecho revelaciones sobre el supuesto interés que tendría la primera dama en unos contratos en esa entidad. “Me retiré por solicitud del señor ministro Iván Velásquez (...). Me retiraron”, dijo.
Aseguró que salió del Gobierno “desilusionado”. Y fue enfático en decir que encontró “permisividad” frente a la corrupción en esa cartera. Uno de los hechos que narró tenía que ver con unos helicópteros que serían soporte logístico para el transporte del presidente. Se trataba del “reemplazo de la flota de helicópteros UH-1N, que tienen unos 60 años de uso. Me hablaron de tres helicópteros que había ofrecido un país amigo y que podrían servir para la Fuerza Aérea. Desde el principio, se empezaron a presentar presiones”.
Diaz aseguró que el interesado era un país árabe. “Su representante había comprado unos helicópteros de fabricación italiana, de la empresa Leonardo, y decidió vender tres de las mismas especificaciones del helicóptero presidencial. Estos habían sido ofrecidos a la Fuerza Aérea”, detalló.
Contó que le ofrecieron plata a cambio de interceder en el contrato. “Sí, a mí me ofrecieron... Me ofrecieron 700 millones de pesos para que la decisión fuera adquirir esas tres aeronaves. Me los ofreció un grupo de personas a través de un oficial retirado del Ejército”, agregó.
Dijo que esa persona fue el coronel Eduardo Mejía. “Él se me acercó, me dijo que trabajaba en conjunto con el señor Camilo Benedetti, hermano del embajador de Colombia en Venezuela en ese momento (Armando Benedetti) y con Camilo Torres Méndez”.
“Me cita. Yo lo conocía de tiempo atrás. Me dice que él trabaja con estas personas que le acabo de nombrar y que hay 700 millones de pesos para que el Ministerio tome la decisión de comprar esos helicópteros. Él me dijo que la primera dama tenía un interés particular en que esos helicópteros fueran adquiridos por el Ministerio de Defensa”, agregó.
Los hechos, según Díaz, ocurrieron la primera semana de septiembre de 2022.
“Él dijo que por parte de la primera dama había un interés en que esas aeronaves se compraran. Eso me pareció muy extraño porque no es función de la primera dama estar intercediendo por contratistas. Además, es una actividad netamente militar, que corresponde a la parte técnica de la Fuerza Aérea. Pero el coronel sí fue muy claro en decir que había interés de la primera dama de que se compraran esos helicópteros”, aseguró el general (r).
Lea la entrevista completa en SEMANA:
Procuraduría también abre proceso
El coletazo de las explosivas denuncias del exviceministro de Defensa, general Ricardo Díaz, en entrevista a SEMANA acaba de generar la primera decisión importante en materia disciplinaria. La Procuradora Delegada de Instrucción para la Fuerza Pública y la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales integraron una comisión con la finalidad de investigar la información divulgada y adelantar todas las actuaciones a que haya lugar.
Esto por la gravedad de las denuncias que comprometen la contratación y millonaria compra de equipos militares como helicópteros, detrás de la cual, tendría intereses la esposa del presidente Gustavo Petro, la primera Dama, Verónica Alcocer.
Según contó el general en retiro, quien salió del ministerio de Defensa hace unas semanas, había intereses en la compra de tres helicópteros, para ese tema lo abordó el señor Juan Fernández, asesor personal del presidente Gustavo Petro, quien además es cuñado del exembajador en Venezuela, Armando Benedetti.
Lo que llama la atención es que, a juicio del exviceministro Ricardo Díaz, la familia Benedetti tenía claros intereses. Tanto Ángela Benedetti, pareja de Fernández, como Camilo Benedetti, el menor de los hermanos.