En la noche de este viernes se conoció un comunicado del Frente de Guerra Norte del ELN con fecha del 2 de noviembre donde se reconoce el secuestro con fines extorsivos de Luis Manuel Díaz, padre de Luis Díaz, y se anunció su liberación.

Sin embargo, han pasado 24 horas y no se conoce su paradero ni los organismos humanitarios han sido contactados para iniciar con el proceso de liberación. SEMANA confirmó que los integrantes de la Comisión Humanitaria están listos para acudir al lugar indicado, pero no han recibido una sola señal para desplazarse al lugar.

Por esa razón, ha crecido la incertidumbre sobre este proceso de liberación que el propio gobierno del presidente Gustavo Petro ha pedido que se produzca rápidamente.

En el comunicado los guerrilleros indican que tienen “comandos con misiones económicas y uno de ellos realizó la privación de la libertad, que al ser reportada y verificarse que se trata del padre de Lucho Díaz, se orienta a su liberación por ser un familiar del gran deportista que queremos todos los colombianos”, dice el comunicado que está firmado por el comandante José Manuel Martínez Quiroz.

Allí agregan que “a partir del momento se inicia su proceso de liberación y queremos evitar cualquier incidente”. No obstante, no entregan más detalles por lo que se espera que en las próximas horas haya alguna noticia concreta sobre el paradero del padre del futbolista colombiano.

Desde Buenaventura, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, habló sobre la situación de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista de la Selección Colombia Luis Díaz, quien permanece seis días secuestrado en poder de la guerrilla del ELN.

El comisionado de Paz, Danilo Rueda. | Foto: COLPRENSA ©

El funcionario de la Presidencia de la República insistió en que Luis Manuel Díaz no fue sacado por sus captores del país y que permanece en Colombia, por los que espera que en las próximas horas se realice su liberación.

En la declaración, el alto comisionado para la Paz fue enfático en señalar que la responsabilidad la tiene el ELN sobre el caso puntual del papá de la figura del Liverpool de Inglaterra, jugador que sostuvo una conversación con el presidente de la República, Gustavo Petro.

“Que la liberación del papá de Luis sea una realidad en las próximas horas; esperamos, pero es la responsabilidad del Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, sostuvo Rueda.

E indicó: “No se encuentra en otro país, se encuentra en Colombia, esa es la información que podemos también decir”.

Presidente Gustavo Petro y Luis Manuel Díaz papá de Luis Díaz. | Foto: Foto Presidencia y foto SEMANA

Cabe señalar que, desde Washington (Estados Unidos), el presidente Petro radicalizó su postura contra la guerrilla del ELN señalando que ese grupo terrorista es el responsable de la vida del papá de Luis Díaz.

“La autoría del ELN, lo cual significa que el ELN hoy es el responsable de la vida del papá de Luis Díaz, ha hecho un acto que va contra el mismo proceso de paz”, sostuvo Petro.

Y añadió: “Yo tengo que expresar mi más profundo rechazo, no solamente por haber secuestrado al papá de Luis, sino porque en el desarrollo de los acontecimientos no ha sido capaz de liberarlo”.

“Hay una voluntad expresada por parte de los mandos del ELN de liberarlo cuanto antes. Pero las horas pasan y, en la medida en que el tiempo pasa, se torna muy peligroso la circunstancia en la que está el señor Díaz”, anotó Gustavo Petro.