Finalizó la crucial reunión en Beijing entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y los representantes de la empresa china encargada de la construcción del Metro de Bogotá, en donde se juega gran parte del futuro de ese megaproyecto para la capital del país.

Al término de ese encuentro, el jefe de Estado dio un balance, asegurando que la empresa china ve viable la posibilidad de que uno de los tramos de la primera línea del metro sea subterránea.

De la misma manera, el jefe de Estado fue más allá y lanzó una aguda pulla, asegurando que no aceptar esa posibilidad sería una “tontería”, recordando que podría ahorrarse recursos importantes para la ciudad que se destinarían a la construcción de infraestructura educativa.

Reunión del presidente Gustavo Petro con la Empresa China Harbour Engineering Corporation (CHEC), compañía del consorcio encargado de la construcción del Metro de Bogotá. | Foto: Semana

“Entonces, en el primer caso, la empresa sobre el metro, hay coincidencia en que técnicamente se pueden desarrollar en la primera línea dos fases, una primera elevada y una subterránea, utilizando los estudios que en mi alcaldía se hicieron y los estudios que se han hecho en las siguientes alcaldías”, reveló Petro desde China.

Y añadió en su declaración: “No implicaría mayores demoras, técnicamente es posible, políticamente también, políticamente”.

Además, ante la pregunta que se le formuló al mandatario colombiano sobre si la alcaldesa de Bogotá Claudia López no aplica esa drástica modificación, el jefe de Estado fue tajante en asegurar: “Sería una tontería porque la Nación quiere financiar el 100 % de ese proyecto”.

Presidente Gustavo Petro en China. | Foto: Presidencia

Estudios del Metro de 2013

El presidente Gustavo Petro también entregó detalles de cómo sería el tramo subterráneo del metro, según su propuesta cuando fue mandatario de los capitalinos.

“El metro en su primera línea puede tener el tramo, donde la ciudad es más densa, subterráneo, usando los estudios del 2013, así se compaginarían dos fases, una elevada que sale del actual patio taller hasta la carrera 50 por la Primero de Mayo y allí se subterraniza hacia el centro hasta la calle 72 con carrera 11: allí se junta con la línea de metro subterránea que iría por Engativá hasta Suba propuesta para licitar por la actual Alcaldía”, detalló Petro.

El presidente Gustavo Petro reunido con la empresa encargada de la construcción del Metro de Bogotá. | Foto: Semana

El jefe de Estado agregó que “jurídicamente también es viable porque se licita la fase subterránea de manera independiente”.

Respecto a los recursos necesarios para la construcción del metro de Bogotá, Petro aseguró que “la nación financiaria el 100 % de los dos tramos, para que el distrito empiece la fase que va de la 72 con carrera 11 hasta Engativá y Suba”.

“Me comprometí a realizar reunión técnica entre Ecopetrol y la empresa CRCC para lograr consensuar una salida técnica al cruce del regiotram de occidente con el jetducto al aeropuerto que tiene paralizada la obra”, concluyó el presidente de la República.

De parte del Ejecutivo colombiano, en esa reunión estuvo el ministro de Transporte, William Camargo; el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano; el canciller, Álvaro Leyva; el secretario jurídico de la Presidencia, el recién elegido magistrado Vladimir Fernández, y el embajador de Colombia en China, Sergio Cabrera.

Por su parte, desde el consorcio chino a la cita asisten Su Yansong, el vicepresidente de CHEC; Wu Yu, también vicepresidente de la compañía; Wang Rui, el gerente comercial sénior, y Yu Huixian, quien es el gerente sénior de Negocios.