El Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano manifestó este miércoles 27 de marzo su rechazo por las declaraciones realizadas por el presidente de Argentina, Javier Milei, en contra del presidente colombiano Gustavo Petro. En respuesta, anunció la expulsión de todos los diplomáticos de ese país en Colombia.
“La Cancillería, en nombre del gobierno de Colombia, repudia declaraciones hechas por el señor Javier Milei, presidente de Argentina en una entrevista al canal CNN, en las que se expresa de forma denigrante en contra del primer mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro”, señaló en un comunicado en el que subrayó que no es la primera ocasión en que Milei ofende al mandatario colombiano.
“No es la primera vez que el señor Milei ofende al mandatario colombiano, afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina. Las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática“, dijo.
“En este contexto, el Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia. El alcance de esta decisión se comunicará a la embajada argentina por los canales institucionales”, subrayó la Cancillería.
En la entrevista con el programa de Andrés Oppenheimer, que será transmitida el próximo domingo 31 de marzo en CNN en Español, Milei tildó a Petro de “asesino terrorista”. En sus palabras, “mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”, según mostraron los avances previos a la entrevista concedida a la cadena internacional.
Posteriormente, preguntado por el entrevistador sobre su opinión y su reacción a los comentarios del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario argentino aseguró: “Es un halago. Que un ignorante como López Obrador hable mal de mí me enaltece”.
“Si lo bueno era el kirchnerismo, le cuento que, en la década del noventa, el argentino tenía un salario promedio de 3.800 dólares, que hoy serían 3.000 dólares, y hoy el salario promedio en Argentina es de 600 dólares, exagerando”, continuó diciendo el presidente Milei.
En el mismo video publicado por CNN, el mandatario argentino arremetió nuevamente contra López Obrador y la candidata por el oficialismo mexicano, Claudia Sheinbaum.
“El populismo que ellos tanto ponderan a los argentinos les costó el 80 % de sus ingresos y ha llevado la cantidad de pobres a más del 50 % y 10 % de indigentes. El Estado [por la presión fiscal] se lleva el alimento de 280 millones de personas, y hay 5 millones de argentinos que no les alcanza para comer”, dijo.
Choques entre Petro y Milei
Los choques entre Milei y Petro han sido constantes desde antes de la llegada del autodenomidado ultraliberal a la presidencia del país sudamericano en diciembre de 2023.
El economista libertario ha cruzado varios mensajes con Petro. El año pasado, aún como candidato, Milei afirmó en una estación radial colombiana que “un socialista es una basura” y un “excremento humano”.
Petro citó esta declaración en su cuenta de X al día siguiente, acotando que “eso decía Hitler”. Tres días después, consultado por el comentario del presidente colombiano, en otra entrevista radial, Milei señaló: “A mí de un socialista no me sorprende nada (…). Esos son parte de la decadencia”.
Luego, Petro describió la victoria de Milei en las elecciones de noviembre sobre el candidato del peronismo, Sergio Massa, como un momento “triste para América Latina”.
En enero pasado, las tensiones entre los mandatarios se profundizaron. El presidente colombiano llamó a consultas al embajador en Buenos Aires, Camilo Romero, luego de que Milei lo tildara de “comunista asesino” durante una entrevista con la periodista Ángela Patricia Janiot.
En esa ocasión, el embajador Romero, a raíz de esa frase de Milei, tildó de “hipócrita” al presidente argentino porque el Gobierno de ese país, justamente por esa fecha, había pedido el beneplácito para tener a un nuevo embajador en Bogotá.
Hasta ahora, la diplomacia estaba a cargo de Gustavo Alejandro Dzugala, quien tenía esa tarea desde la presidencia de Alberto Fernández. El exmandatario sí era afín a Petro. El mensaje en el que Romero calificó de “hipócrita” a Milei fue amplificado por Petro en su cuenta en X.
Posteriormente, en febrero, Milei dijo que Petro “está hundiendo a los colombianos, es una plaga letal para los propios colombianos”. El mandatario argentino dio estas declaraciones en Washington, Estados Unidos, luego de que una reportera de NTN 24 le contara que Petro había dicho que Milei no sabía qué era el comunismo.