Fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño le revelaron a SEMANA que el presidente de la República, Gustavo Petro, ordenó a todo su gabinete y funcionarios de su gobierno hacer hasta lo imposible por recuperar la sede de los Juegos Panamericanos 2027.

De la misma manera, se indicó que el mandatario colombiano no había dado la instrucción de incumplir con los pagos para que Colombia no pudiera desarrollar las justas el próximo 2027 en Barranquilla.

Esa postura del alto Gobierno se conoce luego del terremoto político que se desató en el país, después de que se conociera que Colombia, por ahora, no sería la sede de los Juegos Panamericanos, lo que ha dejado un “mal sabor de boca” para el Caribe.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro. | Foto: Presidencia/ANDREA PUENTES

Cabe señalar que el presidente Gustavo Petro lleva dos días de agenda privada adelantando reuniones con su equipo de trabajo; por ahora, se ha pronunciado sobre diversos temas coyunturales en su cuenta personal de X, pero no ha tenido eventos públicos esta semana.

Este miércoles trascendió que Panam Sports, la entidad que organiza los Juegos Panamericanos, anunció que retiró la sede de la competencia de 2027 a Barranquilla, debido a “incumplimientos” del gobierno del presidente Gustavo Petro. “La resolución ha sido tomada tras los innumerables incumplimientos de contrato vigente”, aseguró Panam Sports en un comunicado.

Alejandro Char habla sobre Juegos Panamericanos 2027 | Foto: A.P.I

El Gobierno de Colombia no destinó los cuatro millones de dólares a Panam Sports el año pasado, como lo establecía el acuerdo, razón por la cual retiró la sede. La organización no informó qué ciudad acogerá los Juegos en lugar de Barranquilla, aunque se estima que uno de los interesados en hacerlo es Asunción, capital de Paraguay.

Barranquilla ya no será sede de los Juegos Panamericanos 2027. | Foto: Prensa Juegos Panamericanos Barranquilla 2027.

Lo cierto es que el desarrollo de la competencia era una incógnita, pues el presidente Gustavo Petro no se mostraba convencido sobre que la urbe acogiera el certamen más importante en el ciclo olímpico de América. Incluso el mandatario planteó que se realizara en diferentes ciudades y pueblos del Caribe colombiano.

En los Juegos Panamericanos de Santiago, celebrados entre octubre y noviembre de 2023, Petro se ausentó de la entrega de las banderas por parte de Chile. El presidente de Panam Sports, Neven Ilic, lo había invitado para recibir “de manos” del mandatario chileno, Gabriel Boric, pero eso no sucedió.

Panam Sports únicamente detalló este miércoles que el 19 de octubre recibió una carta de Colombia solicitándole una “prórroga en los plazos para poder cumplir con el contrato”. Sin embargo, ante la “nula” respuesta del país organizador determinó quitarle definitivamente la sede.

Enemistado con un clan político de derecha que gobierna Barranquilla desde el primero de enero, el presidente no se ha pronunciado; tampoco la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez.

De la misma manera, el miércoles de esta semana congresistas de la oposición le pidieron a Petro apoyar el deporte y hacer posible la organización de los Juegos Panamericanos, aunque Panam Sports aseguró que se trata de una decisión “indeclinable”.

Incluso se pronunciaron congresistas afines a él. “Como representante a la Cámara por el departamento del Atlántico, le exijo a la ministra @AstridBibianaR que nos dé una explicación a todos los atlanticenses: ¿por qué no giró a tiempo el dinero comprometido para asegurar la sede de los Panamericanos para Barranquilla?”, señaló el representante Agmeth Escaf.

“Llevarse por delante a una ciudad y a su pueblo simplemente porque rabia contra un clan político es una gran estupidez. Ese clan seguirá gobernando y siendo multimillonario, el pueblo es el que se afecta, no los Char”, añadió.

“Es la consecuencia de elegir inservibles que solo saben de bloquear calles y quemar policías. Es una derrota al país y una vergüenza para el deporte colombiano”, señaló, a su turno, el congresista del Centro Democrático Hernán Cadavid.

Comunicado de Panam Sports ante el grave incumplimiento de los pagos para la realización de los Juegos Panamericanos de 2027 en Barranquilla. | Foto: Prensa Panam Sports.

“Lo dicho: dejaron sin Juegos Panamericanos 2027 a Colombia. Entre masacres y la destrucción de todo lo que ha logrado el país seguirá este desgobierno. Lamentable noticia para Barranquilla”, señaló, a su turno, Enrique Gómez, quien fue precanditato presidencial.

Colombia tiene una larga historia sobre renunciar o perder la organización de grandes eventos deportivos. En el siglo pasado, el país declinó ser sede del Mundial de Fútbol de 1986 (celebrado finalmente en México) para invertir el dinero en obras públicas.

En 2021, el entonces presidente Iván Duque renunció a ser la sede de la Copa América supuestamente por los efectos desastrosos de la pandemia sobre la economía, aunque ese gobierno era blanco de un estallido social con protestas en las calles y decenas de muertos.

Entre agosto y septiembre de 2024 los principales estadios de Colombia recibirán el Mundial Sub-20 femenino.