El mundo político colombiano está conmocionado por el fallecimiento de la senadora Piedad Córdoba. El presidente Gustavo Petro reaccionó ante la noticia a través de su cuenta de X, publicación en la que destacó varias etapas de su vida política.
En primer lugar, el mandatario colombiano calificó a Córdoba como “una mujer golpeada por una época y una sociedad”.
Además, el presidente dijo que el “cuerpo y la mente” de la senadora del Pacto Histórico no “resistieron” a la presión de la sociedad.
“Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el diálogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal”, continuó el presidente colombiano.
Además, habló de la salida de Córdoba del Senado de la República, asegurando que quiso “resarcir el daño” haciéndola parte de la lista del Pacto Histórico.
“Un procurador fascista la expulsó del Senado y se burló de sus electores. Quise resarcir el daño y ayudé a que hiciera parte de la lista del Pacto Histórico, sentí que lo merecía”, indicó Petro en redes sociales.
Finalmente, concluyó con una sentida frase sobre la parlamentaria del petrismo: “Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto”.
Según conoció SEMANA, a través del entorno familiar de la senadora, la muerte se dio como consecuencia de un infarto en su apartamento. Intentaron llevarla a la clínica Conquistadores de Medellín, pero llegó sin signos vitales.
En los últimos días Córdoba había permanecido hospitalizada en la cínica del Rosario, en la capital antioqueña. Cabe resaltar que la senadora afrontó el duro golpe de la captura de su hermano Álvaro Córdoba, extraditado a Estados Unidos por narcotráfico, donde admitió su culpabilidad.
El exsenador del Polo Democrático, Alexander López Maya, se pronunció sobre el fallecimiento de la parlamentaria: “Con extremo dolor recibo la noticia del fallecimiento de mi compañera y amiga, la senadora Piedad Córdoba”.
“Su vida de lucha y tenacidad siempre será recordada por aquellos que la vimos apostarle todo a la paz a pesar de que ello le significara una terrible persecución política. Expreso mi solidaridad con su amada familia y deseo paz en su tumba. Se va del plano terrenal una luchadora de la vida y de la paz”, agregó el líder progresista.
La vicepresidenta Francia Márquez también expresó sus condolencias a la familia de la senadora del Pacto Histórico.
“Lamento profundamente el fallecimiento de la senadora Piedad Córdoba. Una mujer que abrió las puertas de la política colombiana a las mujeres afrodescendientes y que luchó de manera incansable por la paz y la justicia social en nuestro país. Expreso mi solidaridad con sus familiares y amigos. Senadora, descanse en paz y en poder”, publicó en su cuenta de X.
El senador Humberto de la Calle reaccionó a la muerte de su compañera en el Congreso de la República: “Murió Piedad Córdoba. Más allá de las controversias en las que se vio envuelta, deseo manifestar mi pesar genuino. Vida llena de vicisitudes, pero siempre llevando el lamento de los olvidados y pretermitidos. Ha terminado un periplo vital complejo, pero acompañado del hilo coherente de la reivindicación de los humildes. Paz en su tumba”.