Una sorpresiva declaración dio el presidente de la República, Gustavo Petro, sobre la polémica reforma a salud que aún falta que sea debatida por el Senado, iniciativa que ha desatado una profunda controversia en el país.
El mandatario colombiano, durante el evento de posesión de Laura Sarabia como nueva directora del Dapre, ordenó que se empiece a implementar la reforma a la salud en las EPS que controla el gobierno del llamado cambio, una directriz que desatará una ola de reacciones en diferentes sectores políticos.
“Y el sistema de salud tiene que ser construido hacia el derecho de la gente. Y sería mejor, no digo perfecto, porque no lo existe en el mundo. Siempre habrá una demanda de la vida humana por persistir, porque eso es lo lógico. Y, por tanto, para avanzar más a más altos costos”, sostuvo Petro.
Y avanzó en su declaración: “La demanda por productos de salud en Colombia, a pesar de que se estancó el consumo de hogares en 0,1 %, es del 5 %, y es el deseo natural de cualquier ser humano por vivir más. Y el inmenso dramatismo de que siempre llega al final”.
“Pero en lo habitable, en lo que ya se nos permite evitar la muerte, ¿cómo es posible que se produzca la muerte? Y se produce en una escala inmensa respecto a lo que vemos en nuestro mundo. En el caso de los niños y las niñas y las mujeres, por ejemplo”, expresó el jefe de Estado.
Detalló en su tesis: “Gentes usando el sistema de salud para adelgazar a través de la insulina, mientras diabéticos no tienen control. La Nueva EPS, el 70 % de los diabéticos afiliados no tiene control. Es obvio, en el tiempo mismo demandan más y más servicios, y mueren, por ejemplo. Aberraciones que no pueden continuar más. Yo no puedo entender la oposición que no sea sino de personas que están defendiendo la codicia por encima de la vida humana”.
“Vamos a dar un tiempo aún. Una EPS privada de las mejores, no del listado que entrega la Contraloría, se ha acercado a decirnos, pues implementemos ya el modelo”, anotó.
“Nosotros queremos que, en lo que permite la ley y las normas actuales, implementemos ya el modelo en las nuevas, en las EPS que ya controlamos. Desde ya. Eso significa que la Superintendencia de Salud, y en la Nueva EPS, comienza a construirse un sistema preventivo de salud. Ninguna norma nos lo prohíbe, la Constitución nos lo ordena”, alertó Petro.
También aseguró desde el Palacio Presidencial: “Y las mismas leyes lo pretenden. Sin éxito hasta ahora, ahora hagámoslo. En la Superintendencia de Salud hay nueve hospitales públicos intervenidos. Miren dónde quedan. Tumaco, Buenaventura, Quibdó, Maicao, Valledupar, unos de atención primaria en Cartagena”.
“Y nosotros además tenemos aquí unos centros. En el centro de Bogotá, unos centros nacionales de salud. El cancerológico, el Federico Lleras. Y además, por ley, la obligación de revivir el San Juan de Dios y el Materno Infantil”, insistió el jefe de Estado.
Catherine Juvinao denuncia que el Gobierno Petro “desfinancia deliberadamente” el sistema de salud ¿Por qué?
En el debate de control político al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en Comisión Primera de la Cámara de Representantes, la congresista Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, denunció que el Gobierno nacional se encuentra desfinanciando “deliberadamente” el sistema.
Entre los hallazgos revelados por la congresista, aseguró que el Ministerio de Salud “desconoció” las recomendaciones técnicas de Jorge Iván González, exdirector del Departamento Nacional de Planeación, frente al ajuste de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y “la destinación de parte de estos recursos a equipos extramurales”.
En esa ocasión, Juvinao mostró un documento, con fecha del 29 de diciembre de 2023, en el que el Ministerio de Salud le pide a la Comisión Asesora de Beneficios, Costos, Tarifas y Condiciones de Operación del Aseguramiento en Salud que subiera la UPC por debajo de la inflación con un 6,71 % de ajuste y 2,26 % de actualización.
En ese caso, el exdirector de la entidad se opuso a la propuesta del Ministerio, que también incluía una deducción del 5 % por equipos extramurales.
“Se recomienda revisar el impacto en el sistema de salud de la decisión de incremento de UPC, con respecto a la continuidad de las EPS que han manifestado el riesgo de incumplimiento de condiciones de habilitación financiera y por ende su potencial intervención, retiro voluntario, y/o liquidación de EPS, con respecto al efecto de fallo sistémico que se pueda ocasionar y su relación con la continuidad y garantía de prestación de servicios de la población afiliada a estas entidades”, advirtió el entonces director de Planeación en el documento.
Finalmente para Juvinao, esta es la prueba de que el Gobierno nacional está fabricando una “crisis explícita” en el sistema de salud.
Además, denunció que mientras la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) proyectó una necesidad de 4.6 billones de pesos en presupuestos máximos, el Ministerio de Salud solo asignó 315.000 millones de pesos. Según la congresista, es “la cifra más baja en años recientes”.