El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció este jueves que, dando cumplimento a un artículo de la Constitución, asumirá las facultades para regular y controlar las tarifas de los servicios públicos, al indicar que en Colombia debe prevalecer el interés general y del usuario.
En medio de la agenda de trabajo que adelantó Petro en Duitama, en el departamento de Boyacá, en donde se reunió con la comunidad, aseguró que las funciones que adoptará serán las de aplicar políticas generales de administración y control de eficiencia de los servicios públicos y ejercer el control, inspección y vigilancia de las entidades.
“¿Y eso qué significa?, que el presidente de la República, por orden constitucional, tiene la facultad de generar las políticas generales de administración de servicio públicos domiciliaros que son el agua, la luz”, explicó el jefe de Estado.
Pero la situación no es nueva, ya que el año pasado –en septiembre– el presidente Petro daba los primeros pasos para la determinación que en definitiva terminó adoptando este jueves 26 de enero.
En esa ocasión, dijo que estaba pensando en “asumir las funciones” de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), ante el fuerte incremento que se está registrando en las tarifas de energía eléctrica en Colombia.
“Tenemos primero un espacio de diálogo, pero Duque nos habilitó, y el Congreso de la República, para asumir las funciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, y esas funciones deben mostrar la adecuación de un nuevo modelo que hay que evaluar permanentemente”, dijo el presidente ese día.
Es importante tener en cuenta que la Creg está conformada por seis expertos comisionados, quienes son elegidos por un período de cuatro años y pueden ser reelegidos una sola vez. Además, en las decisiones tienen voz y voto los ministros de Minas y Energía (Irene Vélez), de Hacienda (José Antonio Ocampo) y el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Incluso, los expertos comisionados no pueden sesionar si no está presente la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y una decisión no puede ser aprobada si no se cuenta con un voto de apoyo de parte de uno de los miembros del Gobierno.
Tarifa de energía sigue subiendo
La firma XM, empresa especializada en la gestión de sistemas de tiempo real, la administración del mercado de energía mayorista y el desarrollo de soluciones y servicios de energía e información, presentó el pasado jueves 12 de enero los balances de comercialización, precios y generación de este commodity durante el año 2022, los cuales muestran grandes avances, especialmente en lo relacionado con los cambios en el sistema tarifario.
Según lo anunciado en este reporte, diciembre de 2022, el precio de bolsa fue de 339,92 COP/kWh, lo que quiere decir que aumentó un 80,04 % respecto al precio promedio del mes anterior, que fue de 188,8 COP/kWh. Este es el precio más alto presentado desde marzo de 2022.
Cecilia Maya, gerente del Mercado de Energía Mayorista de XM, explicó que el mercado de energía mayorista es donde se compra y se vende la energía entre agentes generadores y comercializadores, de acuerdo con un conjunto de reglas establecidas por el ente regulador que es la Creg.
“Tanto las cantidades contratadas mediante contratos de largo plazo y su precio como el precio de bolsa de energía son variables fundamentales para conocer su desarrollo, por lo que a continuación se presenta la evolución del precio de bolsa, el precio de escasez de activación y las compras por parte de los agentes comercializadores para atender a sus usuarios”, señaló esta vocera.
La gerente de Mercado de XM agregó que el precio de bolsa está relacionado directamente con el tipo de fuente de generación. En diciembre, el 85,09 % de la energía se generó con fuentes renovables, principalmente hidráulica, y el 14,91 % de la energía restante con plantas térmicas. No obstante, se presentó una disminución en la disponibilidad de recursos hídricos, que pasaron de 87,14 % en noviembre a 79,04 % en diciembre de 2022.
“Durante el año pasado, el precio promedio ponderado de bolsa mensual alcanzó el valor máximo de 403,18 COP/kWh en febrero y el valor mínimo de 104,65 COP/kWh en junio. Además, durante el año, el mínimo precio de bolsa horario alcanzado fue de 89,06 COP/kWh en los períodos 1 al 5 del 11 mayo y máximo fue de 1.035,13 COP/kWh en los períodos 12 y 15 del 7 de abril”, indicó también Cecilia Maya.
En el informe de esta firma vale la pena destacar que al cierre de 2022, el precio promedio de la energía transada en contratos para atender la demanda del consumo residencial y pequeños negocios (mercado regulado) fue de 285,44 COP/kWh, mientras que para la industria y el comercio (mercado no regulado o competitivo), fue de 269,51 COP/kWh. Tanto el precio del mercado Regulado como del No Regulado presentaron un aumento del 0,46 y 0,42 %, respectivamente, en relación con los precios del mes de noviembre de 2022, que fueron de 284,14 COP/kWh y 268,38 COP/kWh.
“No obstante, al compararlos con los precios de diciembre de 2021, se evidencia un incremento del 7,26 y 15,71 % para el mercado Regulado y No Regulado, respectivamente, cuyos precios fueron de 266,11 COP/kWh y 232,92 COP/kWh”, subrayó.
Adicionalmente, durante diciembre de 2022 se transaron 363,43 GWh en contratos bilaterales de largo plazo con Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER), de los cuales 341,04 GWh provienen de contratos adjudicados a través de las subastas del Ministerio de Minas y Energía y 22,39 GWh provienen de otras convocatorias públicas adjudicadas mediante el Sicep.
En el Mercado de Energía Mayorista se transaron 3,17 billones de pesos, 16 % más de lo negociado en el mismo mes de 2021 (2,73 billones de pesos). De esta suma, 666.525,71 millones de pesos corresponden a compras en bolsa de energía, donde el rol de XM es liquidar y compensar estos dineros, además de administrar las garantías para el pago de estos.
Además, en contratos de largo plazo en diciembre se liquidaron 2,03 billones de pesos, valor superior en 13,82 % a lo transado en el mismo mes de 2021 (1,79 billones de pesos). Este valor es superior principalmente por el aumento en el precio promedio de los contratos despachados.
Por último, durante este mismo mes, las importaciones del Sistema Interconectado Nacional (SIN) fue de 0,01 GWh, 105,59 GWh menos que lo importado en el mismo mes del año anterior y 0,02 GWh menos que lo importado el mes anterior. Asimismo, el valor de esta transacción pasó de 40,395,73 millones de pesos en diciembre de 2021 a 19,81 millones de pesos en este mes.