Como lo había anticipado SEMANA, el registrador Álex Vega y el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Alfonso Campo, negaron que ellos hayan invitado a las Farc de Iván Mordisco al evento de apertura de las elecciones este domingo 29 de octubre en Popayán (Cauca).
Tras mostrarse sorprendidos con el comunicado del Gobierno Petro en el que hicieron el anuncio a los colombianos sobre la presencia de los criminales de las Farc en el Cauca, Vega y Campo decidieron publicar un comunicado conjunto para dar claridad frente a esa información.
“Con ocasión del comunicado de prensa 001 de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las Farc, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, y el presidente del Consejo Nacional Electoral, Alfonso Campo, anuncian que no es cierto que la Organización Electoral los haya invitado a la instalación de las elecciones territoriales de este domingo, 29 de octubre”, dice el texto.
Explican que se quería hacer el evento en esa región del país para enviar un mensaje de institucionalidad en medio de la crisis de orden público que se vive en Colombia, pero que nunca estuvo contemplado invitar a las disidencias de Iván Mordisco.
“La autoridad electoral, junto a la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Popayán, habían programado el evento en compañía de las Misiones de Observación Electoral Internacional acreditadas en el país, autoridades civiles, militares y de policía para la apertura de las elecciones de autoridades territoriales e instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) en el departamento del Cauca”.
Por esa razón, el evento que estaba programado se canceló y en las próximas horas se determinará en qué lugar del país se hará el acto oficial. “El registrador nacional del Estado Civil y el presidente del Consejo Nacional Electoral instalarán estos comicios desde otro lugar del territorio nacional y no en la ciudad de Popayán, tal como se había anunciado”.
El comunicado difundido por la Oficina del Comisionado de Paz Danilo Rueda generó nuevamente un cortocircuito en el Gobierno Petro, en el que no cayó bien la invitación a las disidencias de las Farc al evento de apertura de las elecciones en Colombia. Por ejemplo, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, rechazó la invitación que hizo el Gobierno para que las disidencias de las Farc, del mafioso Iván Mordisco, estén en el acto de apertura de las elecciones del próximo domingo en Popayán, Cauca.
En diálogo con W Radio, el alto funcionario del Gobierno Petro señaló: “Es una decisión equivocada. Mi petición es que no se lleve a cabo la presencia de esa mesa de diálogo y se revoque esa invitación”.