Las elecciones regionales prometen recomponer el mapa político del país. Mientras tanto, las alertas están encendidas por la grave situación de orden público: la Defensoría del Pueblo reveló que el 61 por ciento de los municipios está bajo la amenaza de los grupos violentos, y, por su parte, el registrador Álex Vega denunció que el ELN, las disidencias y las bandas criminales están apoyando a candidatos en Sucre, Norte de Santander y Cauca.
SEMANA y El País de Cali, en alianza con Guarumo-Ecoanalítica, revelan los resultados de la más reciente encuesta de intención de voto por las alcaldías de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, a mes y medio de las elecciones del próximo 29 de octubre.
En cada una de las capitales, además, en encuestas presenciales, se midió el desempeño del presidente Gustavo Petro y del alcalde de cada ciudad. El estudio se hizo entre el 9 y el 13 de septiembre. Estos son los resultados:
Bogotá
Carlos Fernando Galán, con el 32,7 por ciento, lidera la intención de voto en la capital del país. Le siguen Gustavo Bolívar (18,6 por ciento), Juan Daniel Oviedo (12,2 por ciento), Diego Molano (9,2 por ciento), Rodrigo Lara (8,7 por ciento), el general (r) Jorge Luis Vargas (4,9 por ciento) y Jorge Enrique Robledo (2,4 por ciento).
Teniendo en cuenta las nuevas reglas de juego, el nombre del alcalde de Bogotá se resolverá en una segunda vuelta, el domingo 19 de noviembre, pues, hasta ahora, ninguno registra un porcentaje de votos superior al 40 por ciento, ni le saca una ventaja de diez puntos porcentuales a su inmediato competidor. Por eso, Guarumo-Ecoanalítica midió los más probables escenarios de segunda vuelta. En todos ellos el ganador fue Galán.
Por ejemplo, Galán, con el 57,8 por ciento de los votos, le ganaría a Bolívar, que tendría el 21,2 por ciento. Igualmente, Galán, con el 47,8 por ciento de la votación, derrotaría a Oviedo (22,3 por ciento) en una segunda vuelta. Si esa disputa se da entre Bolívar y Oviedo, los resultados serían: 23 por ciento para el exsenador del Pacto Histórico y 37,9 por ciento para el exdirector del Dane.
En Bogotá, la alcaldesa Claudia López se raja. El 60,9 por ciento de los encuestados calificó su gestión como pésima o mala. Solo el 34,3 por ciento dijo que era buena y apenas el 4,8 por ciento sostuvo que era excelente.
Igualmente, el presidente Gustavo Petro pierde terreno en Bogotá, donde obtuvo el 58,68 por ciento de los votos en la segunda vuelta presidencial. Hoy, cuando ha transcurrido más de un año de su gestión, el 60 por ciento dice que su desempeño es pésimo o malo. El 29,9 señaló que era bueno y tan solo el 10,1 por ciento afirmó que es excelente.
Medellín
En la capital antioqueña, la balanza se inclina favorablemente hacia el exalcalde Federico Gutiérrez, quien tiene el 53,1 por ciento de la intención de voto y le saca una amplia ventaja de 42,1 puntos porcentuales a Juan Carlos Upegui (11 por ciento). Del abanico de 15 candidatos por la Alcaldía de Medellín, otros competidores tienen porcentajes menores: Gilberto Tobón (7,5 por ciento), Albert Corredor (5,1 por ciento) y Rodolfo Correa (2,7 por ciento).
En Medellín, el 71,2 por ciento señala que la gestión del alcalde Daniel Quintero es pésima o mala. El 24,5 por ciento la califica de buena y solo el 4,3 por ciento de excelente.
En el caso del presidente Gustavo Petro, el 69,9 por ciento sostiene que su desempeño en el cargo ha sido pésimo o malo, mientras el 24,8 afirma que ha sido bueno y el 5,3 por ciento lo califica de excelente.
Cali
La competencia la lidera Roberto ‘Chontico’ Ortiz, con el 22,8 por ciento de la intención de voto. Le siguen Alejandro Éder (17,4 por ciento), Diana Rojas (10,5 por ciento) y Danis Rentería (8,1 por ciento).
En la capital vallecaucana, la gestión del alcalde Jorge Iván Ospina es fuertemente cuestionada por sus habitantes. Según la encuesta, el 72,5 por ciento dijo que su gestión era pésima o mala. El 26,3 señaló que era buena y apenas el 1,2 por ciento manifestó que era excelente.
En el caso del presidente Gustavo Petro, las cifras revelan que el mandatario conserva un importante apoyo en Cali: el 47,9 por ciento señaló que su gestión era buena, el 44 por ciento afirmó que era pésima o mala y el 8,1 por ciento manifestó que era excelente.
Barranquilla
La elección parece cantada: Álex Char, por tercera vez, sería el alcalde de la capital del Atlántico. En la encuesta de Guarumo-Ecoanalítica, Char puntea con el 73,3 por ciento. Sus competidores están lejos de esa cifra. El que le sigue es Antonio Bohórquez, con el 7,1 por ciento.
En Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo tiene una buena valoración entre los ciudadanos, pues el 78,6 por ciento dice que su gestión ha sido buena o excelente. Solo el 21,4 por ciento afirma que es pésima o mala.
Al presidente Gustavo Petro en esa ciudad no le va bien: el 61 por ciento señala que su gestión ha sido pésima o mala. Por su parte, el 28 por ciento señaló que ha sido buena y el 11 por ciento sostuvo que era excelente.
Bucaramanga
La mayor intención de voto la tiene Jaime Andrés Beltrán, con el 37,3 por ciento. Les siguen Horacio José Serpa (13,2 por ciento), Consuelo Ordóñez (8,2 por ciento) y Fabián Oviedo (6,1 por ciento).
El alcalde Juan Carlos Cárdenas no sale bien librado, teniendo en cuenta que el 63,3 por ciento de los encuestados aseguró que su gestión ha sido pésima o mala. Por su parte, el 28,9 por ciento afirmó que ha sido buena y el 7,8 por ciento la calificó de excelente.
En la capital santandereana es donde más cuestionan al presidente Gustavo Petro: el 79,6 por ciento señaló que su gestión ha sido pésima o mala. Solo el 10,5 por ciento dijo que era buena y apenas el 9,9 por ciento manifestó que era excelente.
Víctor Muñoz, analista de Guarumo, señaló: “Las encuestas son fotografías en el tiempo y los resultados actuales reflejan un claro rechazo al gobierno del presidente Gustavo Petro en Barranquilla, Medellín y Bucaramanga”.
“Álex Char y Federico Gutiérrez, quienes formaron parte de la alianza opositora en las elecciones de 2021, lideran cómodamente las encuestas en sus respectivas ciudades. En el caso de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán emerge con fuerza, prometiendo seguir el modelo de un líder como Bukele en El Salvador”.
“En Bogotá, Carlos Fernando Galán, y en Cali, Roberto Ortiz, quienes ocuparon el segundo lugar en las elecciones hace cuatro años, ahora tienen una nueva oportunidad y encabezan las encuestas en sus ciudades. En Bogotá, la posibilidad de una segunda vuelta sigue abierta, aunque parece que esta se definiría entre Galán y uno de los otros candidatos en competencia”, agregó Muñoz.
Asimismo, afirmó: “Es relevante señalar que los candidatos afiliados al Pacto Histórico parecen estar perdiendo terreno en las principales ciudades del país. Esta tendencia puede atribuirse, en gran medida, a la disminución de la popularidad del presidente Gustavo Petro y a su estilo de gobierno lleno de controversias”.
Esta es la encuesta y su respectiva ficha técnica: