Este martes, 3 de octubre, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) debía llevar a cabo la audiencia de adjudicación del contrato de diseño, instalación, puesta en funcionamiento, operación, mantenimiento, soporte y gestión de los servicios tecnológicos de la entidad. En cambio, a través de un comunicado, anunciaron que se revocó el acto administrativo de apertura de la licitación, por lo cual deberá empezar de cero.

Se trata de un proceso de contratación clave para la entidad, que le otorgará más de un billón de pesos a quien se contrate para prestar un servicio de tecnología en todas las sedes del país por 41 meses.

Sin embargo, se encuentra retrasado porque hay solo un proponente, una unión temporal conformada por Telefónica e Indra, que cumpliría con las condiciones técnicas necesarias para llevar a cabo el convenio. También ha estado envuelto en polémica por el posible diseño de requisitos a favor de una sola empresa, por lo que una gigante como Claro tuvo que retirarse del concurso.

Comunicado del Sena. | Foto: SENA

En el comunicado, la entidad aseguró que se revocó la licitación por los principios que rigen la función administrativa y la actividad contractual del Estado.

“Lo anterior, en cumplimiento de los fines del Estado, en procura de garantizar la satisfacción del interés público, de las necesidades colectivas y en cumplimiento de los principios que rigen la función administrativa y la actividad contractual del Estado, tales como el de igualdad, responsabilidad, transparencia; asimismo, los postulados de la selección objetiva y la pluralidad de oferentes”, se lee en el comunicado.

Faltando unos minutos para el cierre, Claro se retiró. | Foto: Fotomontaje de SEMANA

Con el antecedente de la licitación de pasaportes, que sí generó preocupación entre los colombianos por la posible escasez de los documentos, el Sena aclara que no afectará la prestación de sus servicios.

“Esta decisión no afecta la prestación de los servicios y la misionalidad a cargo de la entidad”, concluyó el comunicado.

Semanas atrás, el presidente Gustavo Petro fue claro al recalcar que no se encontraba de acuerdo con las licitaciones de único proponente, por lo que ordenó que se lleve a cabo una competencia en todos los procesos.

Presidente Gustavo Petro. | Foto: Cortesía Presidencia

“La misma empresa que hoy saca los pasaportes es la que los sacaba en el pasado gobierno, pero no permitiré licitaciones dirigidas a un proponente. O compiten o compiten. Y todo funcionario tiene mi mensaje. No se trata de suspender licitaciones buscando que el tiempo nos acorrale para escoger al único proponente. Las licitaciones con un proponente se declaran desiertas y se inicia de nuevo el proceso quitando las fallas que impiden la competencia. En este gobierno no se permite la corrupción”, dijo el mandatario en su cuenta de X.

Sin embargo, lo que ha provocado esta directriz son excesivas demoras para suscribir contratos necesarios. Esto obligó, en el caso de los pasaportes, a que el Gobierno firmara un contrato con Thomas Greg and Sons, único proponente, por un año. La diferencia es que, sin licitación, fue una adjudicación a dedo, sin surtir el proceso, a través de la figura de urgencia manifiesta.

Sin contrato de tecnologías para el Sena, se teme que se termine suscribiendo otro contrato con Telefónica e Indra por urgencia manifiesta. Mientras tanto, se espera que se publique nuevamente la licitación, que empezará de cero.