El expresidente Álvaro Uribe no ha dejado de opinar sobre la crisis interna que vive Venezuela después de las elecciones del 28 de julio que, según la oposición, “se robó” el régimen de Nicolás Maduro.

En una entrevista virtual con el político venezolano Henrique Salas- Romer, el líder del Centro Democrático se refirió nuevamente al vecino país dos semanas después de los comicios.

“Yo veo hoy en Venezuela un comunismo con ficción electoral, pero se ve que no van resistiendo, miren cómo suspenden la red social X. En Colombia, la situación es muy difícil, el impacto, nada de lo que ocurra acá es ajeno a Venezuela y al revés”, dijo.

Álvaro Uribe en el plantón en Medellín por Venezuela. | Foto: SEMANA

El expresidente añadió: “Si el mundo no obliga a que se reconozca el triunfo electoral de Edmundo González como presidente electo y a esa gran líder María Corina Machado, lo que vamos a ver consolidar en Venezuela es una Corea del Norte. Ya se empieza a aislar. Mire cómo empiezan, tienen el atrevimiento de quitar el cordón umbilical de ese país con el mundo que son las redes sociales. Yo veo eso con mucha preocupación”.

Uribe recordó en la entrevista que “esa dictadura ha sido un refugio de terroristas colombianos, un refugio de narcotráfico, han convertido el espacio aéreo y el territorio de ese país en corredores de narcotráfico producido en Colombia. Es bien preocupante”.

Además, se refirió al papel del Gobierno de Gustavo Petro frente a la negociación con el régimen de Nicolás Maduro y algunos países de América Latina.

“A mí me preocupó mucho cuando Luis Inácio Lula Da Silva, de alguna forma, salió a apoyar la tesis que apuntaba a que María Corina estaba inhabilitada, pero algo enmendó cuando protestó porque no le permitían participa en las elecciones a Corina Yoris, su reemplazo. Yo confiaría que Lula tiene que tener una visión de que ganó el doctor Edmundo González y eso hay que respetarlo. Yo quisiera ser optimista y decir que él está haciendo un tránsito para llegar allá”, dijo Uribe.

María Corina Machado, líder opositora y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. | Foto: AFP or licensors

“No sé a dónde llegaría el presidente Gustavo Petro, quisiera que los tres mandatarios (Colombia, Brasil y México) llegarán a reconocer a Edmundo González y que el único camino es transferirle el poder”, añadió el exmandatario.

Y advirtió que pasaría si se registra un ingreso masivo a Colombia de ciudadanos del vecino país inconformes con el futuro de la Nación: “Venezuela fue muy generosa con los colombianos, allá llegaron en épocas difíciles nuestras, por esa violencia, y los trataron con generosidad. Aquí hubo reciprocidad. El problema que veo es que la economía en Colombia está muy debilitada, la violencia ha crecido mucho y tenemos mucho narcotráfico. Y la inversión privada, el gran motor que defiende la economía, se está deteriorando” afirmó.

María Corina Machado y Edmundo González en una de las manifestaciones masivas en Caracas. (AP Photo/Cristian Hernandez). | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

“Con una economía tan débil como la colombiana, lo que se puede es acrecentar aún más pobreza. Yo he tenido la tesis de recibir a los hermanos venezolanos con el mayor cariño, pero veo todo muy difícil dada la situación de la economía colombiana”, manifestó el dirigente.