El expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió al proceso en su contra que está en curso en la Fiscalía, por el que fue llamado a juicio por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal.
El exmandatario colombiano recordó cómo ese caso inició cuando él acudió a la Corte Suprema de Justicia a presentar dos denuncias contra el senador Iván Cepeda y cuestionó que, con el tiempo, este salió inhibido del proceso justo antes de unas elecciones legislativas.
Uribe Vélez apuntó que “pasaron 6 años entre las primeras denuncias contra el senador Cepeda y el fallo electoral que lo absolvió y me condenó. Estas denuncias presentadas en 2012 y 2014, la Corte las vino a resolver en febrero de 2018″.
El expresidente señala que esa decisión del alto tribunal afectó su reputación y le significó perder votos en un contexto electoral, mientras que el senador Cepeda había sido favorecido por la justicia con un inhibitorio.
“En víspera de elecciones parlamentarias, el senador Cepeda fue favorecido con un inhibitorio. Yo que fui el denunciante resulté compulsado. Los estudios de opinión mostraron que perdí más de millón y medio de votos. ¡Qué daño reputacional!”, puntualizó el exjefe de Estado colombiano.
Ese apunte fue hecho en la entrada número 15 de la serie que el expresidente está publicando en sus redes sociales para contar su versión sobre el caso que está en los estrados judiciales en su contra y que lo enfrenta con el senador Cepeda, entre otras personas.
El expresidente también ha señalado que hubo personas que habrían sido visitadas en las cárceles a cambio de entregar información que lo vinculara con el caso. Por ejemplo, mencionó el caso de Elmo José Mármol, alias El Poli, quien había sido integrante del Bloque Central Bolívar y a quien le habrían ofertado beneficios a cambio de entregar información que le vinculara con un caso de desplazamiento en la finca Las Pavas, ubicada en el sur de Bolívar.
Asimismo, dice que al exintegrante del Bloque Calima de las AUC, Jhon Jaime Cárdenas, alias Fosforito, también le buscaron para preguntarle sobre las supuestas conexiones que tendría con la ocurrido en la finca Las Pavas.
“Se denunció al senador Cepeda desde 2012, lo absolvieron en vísperas electorales de 2018 cuando a mí me compulsaron, me acusaron. Las decisiones judiciales contra mi persona mostraron el ánimo de perjudicarme políticamente. El doctor Jaime Granados, en mi nombre, en 2012, denunció al senador Cepeda por las declaraciones del recluso Areiza, testigo en otro proceso que dijo que el senador Cepeda le ofreció beneficios para que me acusara”, relató Uribe Vélez en otra de esas publicaciones.
El expresidente señala que las decisiones de la justicia sobre su caso fueron proferidos tardíamente: “Después de 2012 hicimos otras denuncias que con fallos tardíos y en épocas de elecciones me fueron adversas”.
El expresidente Uribe también ha dicho que Deyanira Gómez y Juan Guillermo Monsalve no comparecieron ante la Fiscalía cuando, en su momento, les pidieron sus testimonios, pero que sí lo hicieron en la Corte Suprema de Justicia.
“No declararon ante los fiscales que atendían mi caso. Fiscalía insistió en recibir los testimonios de Monsalve y Deyanira, no comparecieron. Al contrario, como el proceso lo manejaron de manera secreta en la Corte, mi defensa no pudo contradecir sus versiones”, aseveró el exmandatario colombiano en otra de las publicaciones de la serie sobre su caso.