El expresidente, Álvaro Uribe, respondió este 1 de mayo a los señalamientos que en el Día Internacional del Trabajo, el presidente, Gustavo Petro, hizo contra las políticas que desarrolló en su mandato, a las que responsabilizó de la baja productividad y las altas jornadas laborales en el país. El exmandatario se refirió a la reforma pensional y aseguró que Petro “apunta a acabar con el ahorro pensional para hacer política”.
Uribe, quien realizó un en vivo por su cuenta de Instragram, mencionó uno a uno los temas de los que culpabiliza Petro al líder del Centro Democrático, y al referirse a la reforma pensional y de salud desglosó lo que se logró durante sus dos periodos como presidente, mostrando avances que antes el país y los trabajadores no tenían.
En defensa de la Ley 100 que se creó durante su Gobierno, la cual permitió que los colombianos accedieran en su totalidad a un sistema de salud y contaran con pensiones además de cesantías, Uribe indicó que esta “creó un Sistema Pensional que ha acumulado un ahorro de 400 billones de pesos de propiedad de los trabajadores, dinero bien administrado”.
El exsenador destacó que “también se creó el Programa del Adulto Mayor. En ley posterior se adoptó el programa de Beneficios Económicos Periódicos para las personas que cotizan, pero no alcanzan a pensionarse”.
A las críticas que Petro ha hecho sobre la Ley 100 y su propuestwa de reforma pensional, que ya fue aprobada en el Senado y pasa a la Cámara de Representantes para su debate, el expresidente fue contundente: “en lugar de mejorar esta institucionalidad, de poner a crecer la economía, el Gobierno apunta a acabar con el ahorro pensional para hacer política y sostener el derroche del Estado”.
Además, hizo una preocupante advertencia: “dejarán a los jóvenes con pensiones de miseria financiadas con recursos inflacionarios”.
Respecto al sistema de salud, Uribe defendió que su creación “ha permitido la afiliación del 98% de los colombianos. Subsidia totalmente la salud de 23 millones de ciudadanos de bajos recursos”.
Y ante la hundida reforma a la salud que propuso el Gobierno del cambio, la cual no fue aprobada en el Congreso y que ahora Petro pretende presentarla de nuevo o implementarla por decreto, el expresidente afirmó que “el Gobierno ha asfixiado al Sistema y está empeñado en convertirlo en monopolio oficial”.
“Los colombianos quedaremos con una salud de algodón y mertiolate como en los países comunistas. En lugar de mejorar el Sistema, lo destruyen”, sostuvo.
Otro de los temas que mencionó Uribe fue el relacionado con las cesantías, pues con la creación de los fondos “se obligó al empleador a consignar cada año el valor de la cesantía del trabajador”.
Explicó que con la anterior retroactividad muchas empresas quebraron y los trabajadores perdieron su cesantía.
“En los Fondos de Cesantía los trabajadores no han perdido un solo peso. Han sumado los rendimientos financieros. Además, el empleador paga un interés que ha sido superior a la inflación promedio de estos 34 años”, dijo.
El exmandatario remarcó también que “los gobiernos que presidí no dejaron a Colombia convertida en un paraíso, pero el país mejoró en seguridad, confianza, inversión, redujo la pobreza, mostraba las primeras señales de mejoramiento de la equidad”.
“Me duele que el derroche haya sucedido nuestra eficaz política de austeridad”, puntualizó.