El expresidente Álvaro Uribe Vélez siguió con el rifirrafe y nuevamente le respondió al presidente Gustavo Petro por la discusión que han venido sosteniendo en medio de la polémica por el intercambio de sombreros entre el jefe de Estado y el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.
El gesto simbólico ha desatado una gran controversia en todo el país, distintos sectores políticos y sociales se han manifestado por el acto que se registró el pasado jueves 3 de octubre en Montería, Córdoba, durante una actividad de entrega de tierras.
El primero que habló del tema fue el líder natural del Centro Democrático, quien a través de su cuenta de X, le mandó una dura pulla al primer mandatario. “La autoridad y las convicciones no pueden ceder ni ante la seducción ni ante la amenaza. La paz no es un juego ni un teatro de compadres”, escribió.
“Colombia ha tenido procesos de claudicación ante el terrorismo como el firmado con las Farc. Para nada sirvió. Nuestra Ley de Justicia y Paz desmovilizó 35 mil paramilitares y 18 mil guerrilleros. Se les cumplió a quienes cumplieron, se extraditó a quienes siguieron violando la ley”, agregó.
Ante estas palabras, el jefe de Estado no se quedó callado y comenzó el rifirrafe entre los dos. Petro dejó en claro que no se trata de ningún “teatro de compadres” y defendió el acto simbólico del intercambio de los sombreros. “Teatro de compadres es cuando se encuentran solo los victimarios y a escondidas”, dijo.
La nueva respuesta
Uribe, lejos de quedarse atrás, le lanzó, nuevamente, unas duras pullas al líder de la Colombia Humana, lo hizo también por medio de su cuenta de X, en la que le sacó a relucir algunas reuniones clandestinas que, según él, sostuvo Petro en ciertas oportunidades con delincuentes y miembros de los paramilitares.
“Ponga cuidado a sus palabras porque cuando usted se encontraba a escondidas con paramilitares, o en tiempo reciente, sus enviados con otros criminales, puede interpretarse como encuentros de victimarios”, dijo.
El exmandatario, quien se encuentra concentrado en el proceso que cursa en su contra en la Fiscalía, recordó la llamada seguridad democrática que, de acuerdo con él, le permitió al hoy presidente de Colombia evitar este tipo de encuentros a escondidas, dejando sobre la mesa que la seguridad del país cambió gracias a las estrategias que se implementaron durante sus dos periodos en la Casa de Nariño.
“Agradezca que la seguridad de los gobiernos que presidí le evitaron en aquella época seguir en esos encuentros clandestinos”, puntualizó Uribe en la red social.
Hasta el momento, el presidente Petro no le ha respondido de manera pública al excongresista del Centro Democrático.
Más allá del cruce de mensajes entre los dos, el acto simbólico con Mancuso ha desatado una nueva controversia que tiene en el ojo del huracán al máximo mandatario y su gobierno, pues voces en contra se han manifestado por esta situación. Sin embargo, también han existido pronunciamientos en apoyo a esta acción que califican como una forma de seguir acercando a Colombia a la paz.