Un nuevo choque entre Álvaro Uribe Vélez y Gustavo Petro se vivió en las últimas horas en las redes sociales, luego de que el exmandatario colombiano respondiera de manera enfática a un trino del jefe de Estado sobre el paramilitarismo en Antioquia y los presuntos vínculos de Santiago Uribe.

La discusión sobre este tema arrancó desde el pasado miércoles, cuando Petro volvió a relacionar al hermano del expresidente con el paramilitarismo en Antioquia, asegurando que llenaron al departamento de “sangre y víctimas”.

“Hice en el debate sobre el paramilitarismo en Antioquia en el año 2007 la denuncia, región por región, de los grupos de Convivir creados por el gobernador y cómo se transformaron en el paramilitarismo subsiguiente”, escribió Petro en sus redes sociales.

Puntualizó: “Uno de esos grupos se llamó Los 12 Apóstoles, porque el sacerdote de Yarumal, a través de la confesión de sus fieles, obtenía la información de gente de izquierda y la enviaba al grupo que los asesinaba. Mencioné la Hacienda La Carolina y al señor Santiago, como su jefe”.

La respuesta de Uribe Vélez no se hizo esperar y aseguró que el presidente Gustavo Petro “vive muy desesperado por el supuesto paramilitarismo” de su hermano Santiago Uribe. En su mensaje anterior también le sacó a relucir la situación que vive actualmente el país.

El presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe chocan en redes sociales por el tema del paramilitarismo. | Foto: Semana

“Tal vez los robos de la salud, que en Caprecom, Saludcoop, Café Salud y otras vinculan de vieja data a algunos de sus capataces beneficiarios de impunidad, mantienen tan preocupado al presidente que no alcanzó a darse cuenta de que el sacerdote que también aparece como cabecilla de Los 12 Apóstoles fue absuelto por la justicia y dijo no tener relación alguna ni conocimiento de que mi hermano fuera paramilitar”, escribió Uribe el pasado miércoles.

Uribe también cuestionó: “No tiene la culpa el presidente de que sus preocupaciones por la inseguridad, el narcotráfico, la extorsión generalizada, lo lleven a no entender que un expolicía dijo que NO le constaba que en la Hacienda La Carolina entrenaban paramilitares, que simplemente oía el rumor. Debe recordarse que allí estaba el Ejército”.

La nueva respuesta

La discusión se reactivó este sábado en horas de la mañana, cuando el exmandatario colombiano respondió una nueva publicación de Gustavo Petro, en la que escribió: “Los 12 Apóstoles, el origen del paramilitarismo en Antioquia y Santiago Uribe”.

Frente a eso, Uribe Vélez respondió de manera tajante al actual mandatario colombiano: “El presidente Petro, con la presión a la justicia, en el caso de mi hermano y en otros, revela su propósito de suplantarla. Grave que siga el ejemplo de Maduro”.

“Presidente Petro, mañana nos vemos con lo de mi hermano, que no me meteré con el suyo porque el mío no fue a las cárceles a sobornar bandidos para que me eligieran”, escribió de manera enfática el expresidente, haciendo mención a Juan Fernando Petro y el Pacto de La Picota.

A esto, Petro Respondió en horas de la tarde de este sábado, 9 de noviembre, de la siguiente manera: “Ex presidente Uribe, hubiera preferido que su hermano fuera a las cárceles”, en respuesta a una publicación en la red social X, antes Twitter.

Finalmente, Uribe Vélez mando un mensaje contundente de cara a las elecciones presidenciales que se desarrollarán en Colombia durante 2026. “Firmes, de frente al 2026″, escribió el exjefe de Estado, quien ya este viernes había lanzado una frase que estremeció al país.

El exmandatario aseguró este viernes, en una publicación en sus redes sociales, que la “paz sin seguridad no resulta y fracasan ambas”. Además, comentó que es importante irse preparando para que el país tenga seguridad con varios pasos.

“Lo primero es determinación, lo segundo el apoyo y el afecto a la fuerza pública. Se necesita cooperación internacional para derrotar la delincuencia o determinar que entren en serio al camino de paz”, indicó el expresidente.

También se refirió al caso de Pegasus y aseguró que ojalá la tecnología más avanzada “se use bajo responsabilidad del Estado colombiano. De frente, mirando al 2026″.