Un nuevo tema unió a los expresidentes Álvaro Uribe, Ernesto Samper y César Gaviria: la crisis que advierten algunas EPS en el país y el controvertido manejo que le ha dado el gobierno del presidente Gustavo Petro.

El 27 de julio, las EPS Sura, Sanitas y Compensar enviaron una carta al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, manifestando que, por cuenta de la difícil situación financiera que atraviesa el sector salud, prevén serias dificultades para seguir con sus operaciones después del mes de septiembre de este mismo año.

Por ello, hicieron un llamado al funcionario para que puedan reunirse cuanto antes y dar una solución a la problemática. El documento iba firmado por el presidente de Sanitas, Juan Pablo Rueda, el gerente general de la EPS Sura, Pablo Otero, y el director de salud de Compensar, Andrés Barragán.

El tema no le gustó al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien les respondió con dos piedras en la mano. Regañó a las empresas prestadoras de salud (EPS), al advertir de manera directa que quieren “armar una tormenta en un vaso de agua”, por decir que existe crisis en el sector por un déficit económico.

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, se refirió al asunto de las EPS. | Foto: prensa Ministerio de Salud

El funcionario fue enfático en señalar que le parece curioso que ahora las EPS hablen de problemas financieros cuando anteriormente tuvieron buenas ganancias en época de pandemia del coronavirus.

Además, Jaramillo –utilizando ‘el espejo retrovisor’– advirtió que existen algunas deudas con las empresas prestadoras de salud del anterior gobierno del expresidente Iván Duque.

El manejo que le ha dado el gobierno al tema no le gustó al expresidente Ernesto Samper, quien este viernes 25 de agosto le llamó la atención al ministro Jaramillo.

Ernesto Samper, expresidente de la República. | Foto: GUILLERMO TORRES

“Innecesariamente agresiva la respuesta del ministro de Salud a la solicitud, legítima, de algunas EPS para sentarse con el Gobierno a poner al día sus cuentas pendientes en temas como: las enfermedades de alto riesgo, los saldos impagos que dejó Iván Duque del covid y el ajuste de la UPC. Estos temas tan sensibles se arreglan mejor a las buenas que a las malas”, expresó Samper.

Álvaro Uribe, por su parte, fue vehemente y en un video que grabó y divulgó en sus redes sociales dejó a un lado el papel de opositor conciliador del Gobierno.

“Si quiebran las buenas EPS como Compensar, Sanitas, Sura, y nos dejan en poder de centros de salud del Estado vamos a quedar dependiendo de los politiqueros, ¿ustedes se imaginan...?, yo que tengo 142 años, 71 de día y 71 de noche, que se me vaya a debilitar la salud, aunque todavía estoy duro”, expuso.

Este jueves 24 de agosto, Uribe dijo que “asfixiar por no pago a EPS buenas como Sura, Sanitas y Compensar equivale a expropiarlas, a destruir el sistema, a hacerles un gran daño a los usuarios y también al fisco. Pongamos cuidado en eso”.

“Buenas EPS como las mencionadas prestan un servicio mucho mejor que el que prestarían centros de salud del Estado y, además, cuestan menos”, precisó.

Por favor –dijo Uribe–, “aparte del tema ideológico hay un tema de costos y de calidad, no las expropien, no las asfixien, no las aburran. No le hagan ese daño a los colombianos”.

César Gaviria, expresidente y jefe del Partido Liberal. | Foto: Juan Carlos Sierra

Entretanto, el expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, hizo su propia crítica.

De acuerdo con el exmandatario, corre peligro el mejor sistema de salud “de América Latina y uno de los mejores del mundo”.

“El presidente Petro ha logrado deformar eso, tratando de sumar los muertos por accidentes, por violencia y por guerrilla a los muertos que se producen de manera natural. Con eso ha producido unas cifras que impactan como si el sistema no funcionara. Pero eso es falso, el sistema es supremamente bueno y todo el mundo lo reconoce”, indicó el expresidente en un video.

“Este tema de las EPS lo han descuidado de una manera impresionante. Están buscando que el sistema se colapse y los colombianos se van a quedar todos, todos, todos, hasta el último colombiano se va a quedar sin servicio de salud. Es para allá para donde van y ellos no miden consecuencias. Ellos no se dan cuenta que no tienen con quién administrar ese sistema, que ellos no son dueños de las EPS, que no se las pueden tomar a la brava y que un país como Colombia, con un sistema de salud colapsado, es un verdadero desastre”, manifestó el exmandatario.