El expresidente Álvaro Uribe Vélez señaló una vez más al senador Iván Cepeda de pretender influir para que las personas testificarán en su contra sobre sus supuestos vínculos con paramilitares.
El exjefe de Estado sostuvo que el congresista, quien para entonces ejercía como representante a la Cámara, quiso mediar para que uno de los testigos del proceso hablara sobre presuntos vínculos con el Bloque Metro y con la muerte de un exguerrillero.
Así lo señaló el mandatario en un nuevo video que publicó en sus redes sociales, en medio de lo que él ha denominado como “pruebas del montaje”, una serie en la que ya ha presentado 16 capítulos con los que se defiende del proceso que se lleva a cabo en su contra.
“En audiencia ante la Corte Suprema de Justicia, Ramiro de Jesús Henao, alias Simón, ratificó lo que me informó el abogado Wilser Molina en 2014. Henao confirmó a la Corte la declaración escrita que habíamos radicado allí en 2014, en el sentido de que el entonces representante a la Cámara y hoy senador Iván Cepeda lo había buscado para que testificara en mi contra, con el fin de establecer alguna relación mía con el Bloque Metro de los paramilitares y con la muerte de un guerrillero en Vegachí”, dijo.
El exmandatario acompañó ese video con el testimonio que dio alias Simón, compartido por Noticias RCN, que corresponde a un testimonio del 19 de julio de 2016. En este, el exguerrillero sostiene: “El doctor Iván Cepeda a mí me ofreció y me dijo que me ubicaba en la cárcel que yo eligiera, que me coordinaba para que me dieran beneficios administrativos y que, si quería, me brindaba protección para la familia o me daba asilo político”.
Por esas declaraciones de alias Simón, el exjefe de Estado colombiano enfatizó que “tanto ante la Corte, como ante el abogado Wilser Molina, Ramiro de Jesús Henao, ratificó la misma declaración. Sin embargo, la Corte posteriormente lo descartó como testigo en mi caso. En cambio, sí le cree al falso testigo Monsalve, cuyo testimonio ha sido controvertido hasta por su propio padre y por su hermano. Queda en evidencia el modo de operar de buscar testigos por parte del senador Cepeda para que me acusaran, ofreciéndoles beneficios”.
Uribe Vélez también cuestionó que “a Simón lo señalaron como testigo falso en mi favor, pero nunca lo han judicializado por ese delito. Por favor, estamos en 2024, dijeron que era un testigo falso de 2014, ¿por qué no lo han judicializado?”.
Recientemente, el expresidente Uribe también cuestionó que el senador Cepeda resultara favorecido por la Justicia en 2018, antes de las elecciones legislativas de ese año y en medio del proceso que los ha enfrentado en los estrados judiciales.
El exmandatario sostuvo que pasaron seis años desde las primeras denuncias que radicó el congresista en su contra, que tuvieron lugar en 2012 y prosiguieron en 2014, hasta 2018, cuando el legislador fue absuelto.
“En víspera de elecciones parlamentarias, el senador Cepeda fue favorecido con un inhibitorio. Yo, que fui el denunciante, resulté compulsado. Los estudios de opinión mostraron que perdí más de millón y medio de votos. ¡Qué daño reputacional!”, escribió el pasado lunes 6 de mayo el expresidente Uribe.