En medio de la polémica, finalmente este martes en horas de la noche la Comisión Séptima de la Cámara aprobó la ponencia y le dio oxígeno a uno de los proyectos más controvertidos del gobierno de Gustavo Petro: la reforma a la salud.

Una reforma a la salud que pasó su primera gran prueba de fuego en el Congreso, luego de recibir diez respaldos y ocho votos en contra de 21 representantes a la Cámara que adoptaron una jugada bajo la mesa que consistió en no participar en la votación.

Pasaron pocos minutos y a través de su cuenta en Twitter el presidente Gustavo Petro se pronunció, enumerando tres puntos:

“Las decisiones políticas tomadas hoy demuestran:

1. La invitación a un pacto social para el cambio ha sido rechazada. Quienes se han enriquecido con el uso del dinero público no se han dado cuenta de que la sociedad demanda sus derechos y que eso implica el diálogo y el pacto.

2. La coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy por decisión de unos presidentes de partido. Alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada.

A pesar del voto mayoritario en las urnas que pide un cambio en Colombia, este se intenta cerrar con la amenaza y el sectarismo.

La reforma a la salud deberá 'darse la pelea' en el Congreso de la República. | Foto: GUILLERMO TORRES

3. Tal situación nos lleva a un replanteamiento del Gobierno”.

Teniendo en cuenta lo anterior, la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia no guardó silencio y le respondió este miércoles 26 de abril a cada uno de los puntos planteados por el jefe de Estado.

La congresista le dijo al presidente Petro, respecto al punto uno, que no hubo una invitación a un pacto por el cambio, tal como lo mencionó él en su cuenta en Twitter.

La senadora Paloma Valencia constantemente hace férrea oposición al Gobierno nacional. | Foto: Revista Semana

Además, fue enfática en decir, haciendo referencia al punto dos, que el Gobierno utiliza el “Estado para comprar voluntades”.

Y la senadora del uribismo fue más allá. Dijo, haciendo énfasis en el ítem tres, que la “soberbia del Gobierno es proporcional al desconocimiento”.

Llama la atención que en el punto tres del presidente Petro trinado la noche del martes 25 de abril en su cuenta Twitter, este se refirió a un “replanteamiento del Gobierno”.

Pues bien. Fuentes de alto nivel del Gobierno nacional le confirmaron a SEMANA que el presidente de la República, en una sorpresiva e intempestiva decisión, le pidió la renuncia protocolaria a todo su gabinete, en medio de un escenario crucial por las discusiones que se vienen presentado en el país por las reformas que radicó en el Congreso.

El objetivo que tiene el mandatario colombiano es realizar una reorganización de su equipo de trabajo para detectar las falencias que se vienen presentando en su administración y así potenciar varios temas clave.

El presidente Gustavo Petro en alocución presidencial desde la Casa de Nariño. (Archivo) | Foto: Presidencia de la República

De la misma manera, el jefe de Estado, como si fuera un tablero de ajedrez, reubicará a varios funcionarios en diferentes carteras para fortalecer su Gobierno, el cual ha recibido varias críticas de diferentes orillas políticas.

La petición de renuncia cobija a los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo; Salud, Carolina Corcho; Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva; Minas y Energía, Irene Vélez; Interior, Alfonso Prada; Justicia, Néstor Osuna; Defensa, Iván Velásquez; Agricultura, Cecilia López; Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y los demás jefes de cartera.