Un fuerte choque protagonizó el presidente de la República, Gustavo Petro, y la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, en las redes sociales, en medio de la aguda crisis de orden público que se registra en varias regiones estratégicas del país.
La primera en lanzar un sablazo fue Cabal, a través de su cuenta personal de X, donde la congresista sin tapujos afirmó de manera directa: “Ustedes destruyeron la moral de la Fuerza Pública”, haciendo referencia a la política de seguridad del Gobierno del llamado cambio.
“Ustedes destruyeron la moral de la Fuerza Pública; desarticulada por despidos y paranoia, por irrespeto a la jerarquía militar y policial, más la escasez de hombres en armas, la ausencia de apoyo tecnológico y la no erradicación de la coca. Conclusión, ustedes ingeniaron la fórmula perfecta para que haya más violencia. Punto”, posteó Cabal.
Crudo mensaje que no pasó desapercibido para el presidente Petro, quien respondió por la misma vía, las redes sociales, señalando que “la moral de la Fuerza Pública se agranda cuando rescata niños de la selva con vida, cuando no recibe órdenes de bombardearlos”.
“Mi estimada senadora Cabal, la moral de la Fuerza Pública se agranda cuando rescata niños de la selva con vida, cuando no recibe órdenes de bombardearlos, cuando ya no los procesan por recibir órdenes de civiles que los premian por bajas. Cuando la juventud en sus tropas recibe más educación y mejor remuneración. Cuando ve que se retira a sus mandos corruptos. Cuando la seguridad se mide en vidas y no en muertos”, insistió el jefe de Estado.
Sin embargo, la molestia de Cabal se evidenció por un mensaje que publicó Petro el pasado fin de semana: “La política de seguridad del Gobierno se basará cada vez más en la inteligencia. Todas las armas están llenando en este momento el faltante de miles de hombres y mujeres en la formación y actividad de inteligencia hasta los aspectos más complejos”.
Y avanzó: “El objetivo es desactivar las economías ilícitas y las organizaciones armadas que sostienen. Al lado de las grandes operaciones de incautación de drogas, el fortalecimiento de la inteligencia de la Fuerza Pública son los dos pilares de la política de seguridad de nuestro gobierno”.
“Pero la política de represión a la gran organización multicrimen tiene que moverse en la política social de transformación real del territorio sin la cual pierde su eficacia”, finalizó el mandatario colombiano.